Dos notarios, dos administradores y un portero del Registro Autónomo de Registros y Notarias (Saren), fueron puestos tras las rejas en un operativo en el marco de la operación anticorrupción “Manos de Papel” en el estado Táchira.
Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana anunció la aprehensión de Mary La Cruz, autoridad de la notaría en Ureña y Maribel Martínez, la correspondiente en San Antonio del Táchira.
Los administradores de ambas instancias del Saren en el estado Táchira y un portero rinden declaraciones por su presunta vinculación en la estructura financiera del contrabando y legitimación de capitales.
“Esas notarías las habían transformado en una especie de gestoría interna, que significa que los trámites normalmente realizados por los abogados, externamente, de documentos para notariar se hacían directamente dentro de la sede”, dijo, cobrando diversas tarifas no autorizadas.
El allanamiento de ambas instalaciones estuvo a cargo de la Brigada de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la PNB, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Saren.
La autoridad de gobierno encargada de la operación “Manos de Papel” en Táchira agregó que allanaron concesionarios en San Cristóbal y de allí salieron a relucir las irregularidades con las notarías. “Después de revisar documentos de 23 concesionarios investigados en San Cristóbal sólo 9 tenían registro mercantil, es decir que el resto de los concesionarios eran totalmente ilegales”. Recordó que hasta la fecha 30 personas vinculadas a dichas irregularidades están detenidas en la entidad. (Con información de Últimas Noticias) PMA