En los momentos más difíciles se hacen diferencias, y eso hacen desde 2003, en medio de la crisis de Venezuela, la Fundación Pan de Vida, en el Táchira. Nace de la idea del sacerdote Iván Jaimes y se convierte en una labor grande, casi silenciosa, porque pocos saben de su obra.
Allí da gusto estar y ver como llegan los necesitados a buscar su pan, difícil de conseguir por la pobreza que reina en el país y debido a la avanzada o edad de algunos o la corta edad de otros, que por sus reducidas capacidades de trabajar no pueden conseguir el pan para su vida, pero que cuenta con un plato de comida caliente de Pan de Vida.
Cinco casas con comida caliente
“El 6 de septiembre del año 2005 surgió la fundación. La primera casa que se fundó fue en El Cobre, (municipio José María Vargas), donde almuerzan de lunes a sábado más o menos 75 personas, y tenemos en esa casa viviendo a cuatro abuelos que no tienen familia y se les da todo, y cuando Dios los llama el entierro también”, dice el padre Iván Jaimes, precursor de la obra.
De igual modo señala el presbítero, que en La Tendida (municipio Samuel Darío Maldonado), donde funciona otra casa, les dan almuerzo a 75 personas de lunes a viernes y viven en esa residencia tres abuelos que tampoco tenían hogar.
“En el centro, cerca de la séptima avenida en San Cristóbal, funciona otra casa donde se da almuerzo a personas en condición de calle y de tercera edad, se reparten aproximadamente de 100 a 120 almuerzos, antes se daban de lunes a viernes, pero ahora para estirar el gas doméstico se brinda la comida dos veces por semana”.
Y se suma a la lista una casa en Barrio Obrero, San Cristóbal, donde se ofrece dos veces por semana a personas en condición de calle y de tercera edad alimentos, “cuando se hace almuerzo en el centro se hace en esta. Todos estos hogares de atención a los más necesitados funcionan en viviendas alquiladas, según narra el sacerdote.
“También tenemos Pan de Vida en la Calle, que ofrece comida en la calle, dijo el padre Jaimes, “en cuarentena no hemos descansado, no tenemos vacaciones, porque ellos tienen hambre así sea cuarentena, entonces la cuarentena no nos ha puesto punto, sino que hemos seguido”.
Cien niños reciben el pan de vida
En la Unidad Vecinal, en la zona de la Concordia, de la capital del Táchira, a una casa llegan todos los días con sus envases unos 100 niños, van a buscar su comida, brindada por Pan de Vida.
“Ahí se les da desayuno y almuerzo, no podemos recibir más niños por ahora, pero sí una familia se va del país por todo lo que usted conoce, y queda un espacio, se incluye otro niño. Allí es de niños pequeños hasta la edad de 14 años, se trata de darles proteína porque ellos están en desarrollo y estudiando, etcétera”.
– ¿Son más de 400 personas a las que ustedes les dan alimentos, de dónde salen tantos recursos, sabemos que la comida es muy costosa y más en esas cantidades?
– “No tenemos ayuda del gobierno, ni hemos querido tener, porque a veces el gobierno pone condiciones y publicidad, etcétera. Así que funcionamos dentro de la fundación con los socios y los súper voluntarios. Los socios son esas personas que nos dan aportes voluntarios, algunos son económicos y otros de víveres; y las otras personas son quienes llevan las casas, llevan el control, se organizan, preparan la comida, etcétera. Están esos dos tipos de miembros. Y como Dios nunca se deja ganar en generosidad, cuando uno está allí en la casa de repente llega esto, por ejemplo, arroz y no lo teniamos en la libreta y nos llegó”.
– ¿Quién quiera colaborar cómo puede contactarlos?
– “Bueno quien quiera colaborar puede pasar por la parroquia el Divino Redentor de la Unidad Vecinal, y si conoce algunas de las casas de la obra, puede pasar hasta estos refugios y dejar su aporte, y hay otras personas que nos depositan en la cuenta bancaria de la fundación”.
Principios de Pan de Vida
Pan de Vida es un movimiento dentro de la Iglesia Católica, que tiene sus propios ideales de vida y, por tanto, no está llamado a vivir en las ramas de la Iglesia, sino a constituir tales ramas para producir frutos abundantes.
Pan de Vida es una obra que se propone dar cabida a los laicos a fin de que, bajo la enriquecedora luz de Dios, encuentren en esta fundación un camino de santificación y un encuentro con los más pobres. En ese sentido, la fundación ofrece la posibilidad de vivir y practicar la caridad.
Sin importar su estado civil, la Fundación Pan de Vida se propone organizar a los laicos bajo el carisma de la obra y con el objeto de emprender acciones significativas, pues solo la caridad puesta en práctica es capaz de cambiar el mundo. En consecuencia, los mejores atributos que definen la obra de Pan de Vida son el servicio y la humildad.
Esta obra parte de la premisa de que nuestra riqueza la guarda Jesús, quien nunca nos engañará. http://www.fundacionpandevida.com.ve/