Las investigaciones que comprenden dos estados, se encuentra en pleno desarrollo y han permitido desmantelar una banda que se dedicaba a llevar los carros robados a Colombia, donde los vendidos y a la cual se le atribuyen numerosos robos, privación ilegitima de libertad, mediante el denominado “secuestro exprés”, amenaza de muerte, porte ilícito de arma y fuego y lesiones personales, entre otros
Cinco personas, entre las cuales se encuentra una mujer, fueron aprehendidos por funcionarios del Eje de Investigaciones contra el Robo y hurto de vehículos automotores, como presuntos miembros de una banda delictiva, que mediante el uso de armas y amenazas, lograba despojar a sus víctimas de vehículos, que trasladaban a territorio colombiano para su venta, en tanto que sus propietarios eran mantenidos cautivos, para evitar que presentaran denuncia ante las autoridades policiales.
Voceros policiales expresaron que las investigaciones se han extendido al menos por dos estados, Táchira y Barinas y ha permitido el desmantelamiento de una banda delictiva conocida como ”Los Toyoteros de Leonard”, y la recuperación de un carro que trasladaban al otro lado de la frontera.
Cinco detenidos
Aun cuando se dijo que cinco ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron detenidos, la policía no reveló mayores detalles para no entorpecer las investigaciones. No obstante se supo que dos de los aprehendidos de apellidos Chona y Fajardo, tienen residencia en Altos de Paramillo, municipio Cárdenas, Acero, del Barrio Santa Teresa, Angulo del sector Veracruz, vía a Santa Ana del Táchira, Meléndez, de Cuesta del Trapiche.
Fueron apresados en diversos sectores de la ciudad, en el marco de una investigación que comprendió labores de inteligencia y averiguaciones de campo, telefonía, inspecciones y retratos hablados, que fue posible elaborar con el testimonio de las víctimas. Esta labor estuvo dirigida por la comisaria Liliana Núñez, jefe del Eje contra el robo y hurto de vehículos del estado Táchira y supervisado por la comisaria general Denis Granadillos Rivera, directora estadal del Cicpc.
La operación permitió la recuperación de un vehículo marca Chery, modelo X1, color dorado, de placas AD797PD, que aparecía solicitado por el Cicpc de Barinas por el delito de robo de vehículo automotor con fecha 24 de enero del año 2017.
Robo y secuestro
Explico nuestro informante que esta banda fue desmantelada a través de un arduo trabajo de investigación que se prolongó por espacio de varios días y que tenía como finalidad identificar y detener a los integrantes de una banda dedicada a cometer robo y hurto de vehículos, con la finalidad de trasladarlos a territorio colombiano, donde eran vendidos. El traslado se hacía a través de las trochas y para ello contaban con los debidos contactos que les facilitaban la operación.
Los miembros de la banda tenía preferencia por los vehículos de la marcha Toyota, aun cuando no despreciaban otras marcas y particularmente si se trataba de rústicos. El modus operandi en el robo, consistía en someter con arma de fuego y amenaza de muerte a los conductores, que eran trasladados a sitios apartados y solitarios, por lo general zonas boscosas, donde eran mantenidos bajo custodia, dando tiempo a quienes trasladaban los carros, a llegar a la frontera y pasar al lado colombiano.
La toma del conductor como rehén era para que no presentara denuncia sobre el robo de su automotor y de esta manera facilitar el traslado, ya que se trataba de un carro no solicitado, aun.
Solo cuando el vehículo robado estaba en territorio colombiano y asegurado, se hacia la notificación por celular a quien tenía al propietario retenido, para que lo dejara en libertad
El grupo aparece acusado de los delitos de hurto y robo de vehículo automotor, porte ilícito de arma de fuego, amenaza de muerte y privación ilegítima de la libertad, entre otros, comento luego nuestro informante.
Numerosas victimas
Para los detectives se trata de una banda organizada, a la cual se ha logrado asestar un fuerte golpe, tras la captura, en primera instancia, de dos de sus integrantes en la parte alta de la ciudad. Además de las cinco personas retenidas, se tiene identificadas a otras personas, que se espera sean detenidas en breve.
Las investigaciones han permitido vincular a los sospechosos con varios casos cometidos en San Cristobal, entre los cuales está el robo de una Toyota Runner, cerca del denominado “castillo de la fantasía”, en Pueblo Nuevo, donde su propietaria fue herida de bala en el rostro al oponer resistencia. El robo de una camioneta Hilux, en Pirineos II, mediante la modalidad del “secuestro exprés”, una Ford Runner, en Las Vegas de Táriba y una Terio, en la zona de Barrio Sucre.