Caracas, 6 jul (EFE).- La orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que se evalúe la posibilidad de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos despertó la preocupación de vendedores, que defienden su uso sin oponerse a que este sea regulado, y las expectativas del sector sanitario, que respalda la propuesta por considerarla preventiva.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que «los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina», y que «amenazan con echar por tierra décadas de lucha contra el tabaquismo».
Una reciente regulación de la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso y promoción de estos aparatos fue el preámbulo de la cruzada emprendida por Maduro para que la venta de estos artilugios, ya prohibidos en ocho países de la región, sea erradicada.
Mientras la Sociedad Venezolana de Neumología y Cirugía de Tórax (Sovetorax) respalda «de manera firme estas regulaciones que ha decidido hacer el Gobierno nacional», según dijo a EFE su presidenta, Lérida Padrón, quienes se dedican a la venta de estos productos dicen vivir en la «incertidumbre» desde que se tomaron las medidas.
¿PROBLEMA O SOLUCIÓN?
Miguel Bwown, encargado de una popular tienda de vapeadores, líquidos y artefactos desechables en Caracas, reconoció que es un dispositivo que genera adicción, pero «menos dañino» que el tabaco y es usado por muchos para «sustituir» los cigarrillos, o simplemente por moda.
«A medida que ha pasado el tiempo ha crecido bastante el público vapeador. No solamente por el tema de sustituir el cigarro por el váper, también por la moda», dijo a EFE el encargado de este comercio, que funciona hace más de cuatro años.
Explicó que el sector está de acuerdo con la prohibición de venta a menores de edad y embarazadas, y aseguró que se trata de una medida que ya muchas tiendas implementaban para evitar problemas legales, pero consideró que impedir la venta total solo perjudicará al comercio y reducirá el empleo.
No obstante, admitió que el consumo en menores «es un tema que hay que atacar».
La prohibición total «sería perjudicial para nosotros (…) porque esto es una fuente de empleo (…) Nos perjudicaría porque de esto dependemos muchos (…) no solamente el consumidor, sino el vendedor», dijo.
Además, insistió en que el aparato, que puede o no contener nicotina (sustancia adictiva), es empleado como un sustitutivo del tabaco, cuyos efectos nocivos en la salud son mucho mayores.
No obstante, la presidenta de Sovetorax afirmó que los cigarrillos electrónicos, incluso sin nicotina, generan daños en el organismo.
«La gente piensa que los váper sin nicotina no producen daño, cosa que es totalmente falsa. La nicotina una de las cosas que produce es la adicción y es lo que engancha al paciente que usa estos dispositivos de manera continua. Sin embargo, los dispositivos que no liberan nicotina también se sabe que producen daño», señaló la neumonóloga.
Advirtió que, aunque todavía se hacen estudios al respecto, se ha comprobado que entre los daños causados por el vapeo están las inflamaciones e infecciones respiratorias por las sustancias tóxicas que se liberan, además del aumento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y pulmonares, como ha informado la OPS.
Igualmente, añadió que «usar el vapor como parte de una terapia de cesación tabáquica se ha demostrado que no funciona».
«Fumadores convencionales que han usado váper no han dejado el tabaco y llegan a tener un uso dual, tanto de váper como de tabaco convencional. O sea, que están dándole un doble daño a su pulmón», explicó.
PREVENIR VS. CONTROLAR
Desde junio, cuando Maduro pidió evaluar la venta de estos artículos, las instituciones y la OPS en Venezuela han activado una campaña en redes sociales que consiste en advertir los riesgos en el uso de los váper.
«La comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos es un retroceso en la lucha contra el tabaco y las enfermedades que genera», recordó recientemente la OMS.
Entretanto, en tiendas de cigarrillos electrónicos en Caracas ya se pueden observar avisos de prohibición de ventas a menores, y los vendedores insisten en que respetarán las regulaciones para evitar llegar a la prohibición total.