La promesa de producir un millón de barriles de crudo en Venezuela todavía no ha sido cumplida por PDVSA y llegar a esta cifra podría complicarse si EEUU suspende las licencias petroleras.
Redacción Crónica Uno
Caracas. En su mensaje anual a la nación, Nicolás Maduro Moros, aseguró que “desde hace bastante rato” Venezuela pasó la barrera del millón de barriles de producción petrolera, sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las fuentes secundarias no pueden certificar esta afirmación.
Según las cifras de producción publicadas por la OPEP durante el mes de diciembre, Venezuela produjo 998 mil barriles diarios de crudo, 2 mil menos que los señalados por Maduro, pero 24,4% más si se compara con el mismo período del año 2023.
Por su parte, las fuentes secundarias del mercado petrolero mundial sostienen que en el último mes de 2024 nuestro país cerró con una producción de 886 mil barriles diarios, lo que refleja 114 mil menos que la cifra informada en la memoria y cuenta presidencial.
La OPEP también indica que el promedio anual de producción para Venezuela en 2024 según la cifra entregada por el propio Ministerio de Hidrocarburos llegó a 921.000 barriles diarios, una variación de 17,3% con respecto a la que se reportó durante 2023.
Algunos analistas en materia petrolera sostienen que el despacho de Hidrocarburos, al igual que Petróleos de Venezuela (PDVSA) están incorporando las variantes o productos que no forman parte de la categoría de crudos que toman en cuenta los técnicos de la OPEP y por este motivo desde el gobierno aseguran que la producción nacional está por encima del millón de barriles diarios.
Producción moderada
El economista y experto en materia Petrolera, Rafael Quiroz, asegura que la producción petrolera venezolana se incrementará de manera sustancial, únicamente cuando las compañías trasnacionales vengan a invertir en nuestro país.
“Mientras no se produzca un viraje en lo político, apegado a los resultados electorales del pasado 28-J no vendrán las empresas petroleras transnacionales a invertir un solo dólar en nuestro país, y las empresas que aún permanecen aquí seguirán de brazos cruzados e indiferentes al acontecer petrolero”, explicó.
Asegura que el rescate de PDVSA, de su producción, refinación, oferta, comercialización, exportación y todo lo que ello comporta, necesariamente pasa por el «meridiano» de un cambio de gobierno en el país.
“Definitivamente el petróleo es política, y además de ello, en el caso venezolano, la política es petróleo”, opinó.
El economista precisa que la producción nacional de petróleo se mantiene moderada, con un leve repunte alrededor de 850 mil barriles diarios.
“La producción se distribuye de la siguiente manera unos 110.000 barriles provienen de oriente, otros 205.000 barriles se producen en la zona occidental y la Faja Petrolífera del Orinoco contribuye con alrededor de 505.000 barriles”, precisó.
Recuerda que Chevron actualmente produce unos 192 mil barriles diarios de petróleo diarios en Venezuela y esa cifra también se la suman al total de producción de Venezuela.
Otros expertos como Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP, asegura que para recuperar la industria petrolera venezolana se necesita una inversión de aproximadamente unos 25 mil millones de dólares por año, durante los próximos 10 años, lo que permitiría incrementar los niveles de producción y llegar a esos 3.3 millones de barriles que se produjeron en 1998.
Los avances podrían caer
Los lentos avances que ha tenido la industria petrolera venezolana en los últimos dos años podrían estar en peligro después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo.
En este sentido, la agencia de noticias Reuters, asegura que “Trump impuso estrictas sanciones a Venezuela en su primer mandato y ha seleccionado a funcionarios que podrían tratar de reducir las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano”.
Es importante señala que el senador republicano Marco Rubio, nominado por Donald Trump como secretario de Estado de Estados Unidos, planteó recientemente que su país debería reconsiderar las licencias petroleras a empresas extranjeras como Chevron para operar en Venezuela.
“Ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y el régimen no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo. Así que todo esto debe ser reexplorado”, declaró el funcionario norteamericano durante su audiencia de confirmación en el Senado.
Otro factor que pudiese afectar la producción petrolera venezolana es la falta de mantenimiento y el deterioro que existe de la infraestructura de la principal industria nacional.
“Las exportaciones mensuales totales disminuyeron a 756.000 bpd en diciembre (2024) desde un máximo de 974.000 bpd en noviembre, ya que uno de los cuatro mejoradores de crudo de PDVSA tuvo problemas operativos”, mostraron documentos citados por Reuters.