El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este martes que el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán María por la isla pasó de 16 a 34.
En una conferencia de prensa, Rosselló indicó que 19 están directamente relacionadas con el ciclón y 15 en eventos relacionados con el mismo.
A su vez, evaluó que los daños materiales que ha ocasionado son de alrededor de 90.000 millones de dólares.
Además, Rosselló se refirió a la visita hoy a Puerto Rico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que le insistió la importancia que tiene para el proceso de recuperación de la isla el restablecimiento de la energía eléctrica.
De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos por la Administración de Rosselló, alrededor del 6% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene electricidad.
A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente Trump y algunos de sus gestos, como el realizado en una iglesia evangélica en Guaynabo, cerca de San Juan, donde se le pudo ver lanzando rollos de papel de cocina, Rosselló dijo: “no voy a comentar sobre las ópticas” del viaje.
La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, aprobada por Estados Unidos, dijo hoy que atender la crisis humanitaria “de manera inmediata y proveer los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura crítica son un primer paso esencial para poner a la isla de pie nuevamente”.
En reuniones con oficiales de la administración y miembros destacados del Congreso federal, la Junta se ha unido al gobernador para solicitar exenciones en los pagos de gastos compartidos, eliminar límites de fondos y aumentar la asistencia financiera, para lo que pidió respuestas rápidas, reveló en un comunicado el presidente de la Junta, José Carrión.