Cifra alarmante de neonatos muertos en el Hupec

La mayoría de los niños que nacen pesan un kilo y hasta menos, además que la mayor cifra de mujeres que acuden al Hupec a dar a luz son niñas de apenas once años de edad. 167 fallecidos en lo que va de año 2018

Giovanny Vielma. secretario general del Sutset

 

Giovanny Vielma, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del sector Salud en el estado Trujillo (Sutset), se acercó hasta la sala de redacción de Diario de los Andes para hacer pública la cifra, a su juicio, alarmante de neonatos muertos en lo que va del año 2018.

Se entiende por neonatos muertos a los infantes que van de 1 a 27 días de nacidos, “en lo que va de año van 167 neonatos muertos en el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec)”, indicó Vielma, quien además explicó que fallecen, primero y principal, porque las madres no tienen un control médico necesario, como visitas mensuales al gineobstetra, añadiendo la escasez de medicinas entre estas el ácido fólico, el calcio y demás vitaminas durante el embarazo y luego de dar a luz.

Como segunda causa indicó que los hospitales de otros municipios del estado Trujillo como el “María Aracelis Álvarez”, de Betijoque; “Rafael Rangel”, de Boconó; “José Gregorio Hernández” de Trujillo capital, entre otros, que componen el estado “envían a los niños casi muertos”. El tercer fundamento que dio Vielma, es que ubican dos niños en una misma encubadora, “eso es ilegal, hay encubadoras que están contaminadas y si meten a un niño el mismo se va a infectar, imagínate si meten dos”, añadió.

El quinto argumento, que la mayoría de los que nacen pesan un kilo y hasta menos, y la sexta, no menos importante a su juicio, “mayormente las mujeres que dan a luz son unas niñas de apenas once años de edad”, explicó el secretario general del Sutset.

 

Niños infantiles

 

Sobre los niños infantiles se refirió que los mismos son aquellos infantes que van desde 29 días a un año de nacidos, “en este caso van 79 niños muertos, principalmente son los que vienen de las zonas altas y bajas del estado”.

Las principales causas que expuso son por problemas respiratorios y porque están bajos de peso, además afirmó que sus madres no les dan los mejores cuidados que requiere un niño de esa edad, “las mujeres no les dan leche de pecho o la adecuada dependiendo de sus meses”, añade.

Vielma ratificó que las autoridades del Hupec han hecho todo el esfuerzo posible para detener estas cifras, “pero no tenemos el apoyo necesario de Fundasalud y de las personas que antes voluntaria y organizadamente iban a las escuelas, liceos y comunidades a dar charlas sobre el embarazo precoz y las consecuencias que pueden tener las adolescentes de salir embarazadas a tan corta edad y luego sus hijos, y también sobre los métodos anticonceptivos”, explicó.

 

Demás centros asistenciales fuera de servicio 

 

En la opinión de Vielma, otra causa principal es que en el Hospital del Seguro Social de La Beatriz, no está funcionando sala de parto, y añadió “de todos los ambulatorios que tiene Valera ninguno funciona por pequeñeces, por ejemplo, el de la parroquia La Puerta está fuera de servicio porque no le sirve el aire acondicionado, por eso todas las mujeres embarazadas recurren es al Hupec”.

 

 

Solicitud

“Por último, solicito que se averigue el robo de la gran cantidad de camas y encubadoras que han sustraído del Hupec”, finalizó diciendo en su declaración el secretario general del Sutset, Giovanny Vielma.

 

Salir de la versión móvil