El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró que la falta de medicamentos en el país se debe a la baja disponibilidad de Divisas. Afirmó que han participado en las distintas subastas realizadas por el sistema de Divisas Complementarias (Dicom), pero lo recibido a través de las adjudicaciones es muy poco para atender la demanda nacional
“Este año a penas lo que nos han adjudicado son 272 mil dólares, cuando en 2016 tuvimos 79 millones de dólares para el sector, hubo un consumo de 300 millones de unidades. El mercado estaba más abastecido y tenías muchas más opciones a la hora de prescribir un medicamento”, precisó durante una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Recordó que cerca del 98% de los materiales para fabricar medicamentos en el país son importados, y por ello son adquiridos en su totalidad a través de las divisas, explicó que por políticas del Gobierno nacional son ellos quienes se encargan de asignarlas.
“La industria farmacéutica no tiene un sistema que pueda ir a comprar divisas, que sea única y exclusivamente para el sector salud”, indicó López, quien agregó que dicha situación los imposibilita a adquirir insumos para elevar la producción.
“Todo esto gira entorno a las divisas y por eso la industria farmacéutica ha caído en la producción, en los últimos cuatro años estamos hablando cerca de un 60%”, recalcó.