Directores de algunas escuelas del eje panamericano atropellan a educadores

 Rafael Durán directivo del Colegio de Profesores de Venezuela.

Rafael Durán, directivo del Colegio de profesores de Venezuela Seccional Trujillo, en representación de sus colegas del eje  panamericano, dijo ayer que ciertos directores  y supervisores de circuito, de instituciones escolares del eje panamericano se exceden en sus funciones contra sus mismos colegas,  lo que ha calificado y evaluado el Colegio que los representa legalmente, enfrentando esos acosos laborales, inconstitucionales desde el punto de vista que se observen, producto de las ideas que profesan estos directores que se creen no solo los dueños de esas instituciones sino del sistema educativo, al aplicar atropellos de carácter laboral fuera de lógica, violentando inclusive disposiciones  emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, publicados en fecha reciente, en poder de los directivos de los gremios,  de los jefes de zona de todo el pais, de los supervisores y directores de instituciones escolares que deben acatar.

¿Quiénes aplican este acoso?

Este acoso dijo Rafael Durán se viene aplicando en el Grupo Escolar Mercedes Díaz por parte del profesor Pedro Rojas, quien no deja entrar a que laboren cinco de sus colegas de la institución, hasta que estos no le firmen un acta vergonzosa desde el punto de vista ético, pues contiene y menciona artículos no acortes con la realidad de esos educadores.

En esta situación también podemos incluir a supervisoras de los diferentes circuitos del municipio Sucre,  los cuales presuntamente también aplican este acoso laboral como son Mayela Paredes y María Gabriela Torres, esto en lo que corresponde al municipio Sucre, aclaro.

Municipio Bolívar

En lo que corresponde al municipio también hay jefes de educación que se creen reyecitos en los cargos y vienen atropellando a sus colegas, estando entre estos Leovardo Rangel, Director encargado de la Unidad Educativa Rafael Antonio Rivero, ubicada en la localidad de El Limón, quien no deja entrar en la institución a tres educadores para que cumplan con sus obligaciones, esto con un objetivo, señalar más adelantes que los educadores acosados han estado ausentes de las tareas habituales para sustanciarles un expediente administrativo.

Se añade a ese acoso a la directora encargada de la Escuela Bolivariana El Castillo Nimia Briceño, quien niega el paso a la institución a cinco educadores para que cumplan con sus obligaciones diarias.

En esta lista de atropellos también están incluidos los supervisores circuitales Jacqueline Salcedo y Jean Carlos Bastidas.

Todos estos atropellos han sido orquestados y organizados por la profesora Tagasi Reyes, quien atiende instrucciones y órdenes que le imparte la  jefa de zona de Trujillo, Laidelin Grimán, dice la nota entregada a los periodistas.

Todos estos atropellos y acosos son ilegales de acuerdo al contenido de un memorando circular emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación el día  3 de junio del presente año, dirigido a los directoras y directores de zonas  educativas, directores y directoras de instituciones educativas del pais, enviado por la Directora General de la oficina de Gestión Humana, Marlene Soledad Guerrero Camacho donde hace señalamientos sobre el otorgamiento de permisos para la asistencia a las asambleas de trabajadores convocadas por las organizaciones sindicales, por el tiempo que dure la asamblea, previa notificación de lugar, fecha hora y agenda a tratar, tanto a la dirección zonal y dirección del plantel.

“Esta consideración se genera para dar cumplimiento a lo establecido en la Cláusula 81 permiso para asistencia a asambleas de trabajadores y trabajadores,  de la II Convención Colectiva única y unitaria de las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio Popular para la educación 2018-2010”

Añade el Memorando Circular, que “se concederá permiso a todas y todas los trabajadores, cada vez que sean convocados por las organizaciones sindicales signatarias y sus sindicatos afiliados a asambleas generales de carácter sindical o laboral que requieran su presencia. Las asambleas podrán ser nacionales, regionales, municipales o parroquiales, según la conveniencia y situación geográfica, cumpliendo los requisitos establecidos en los estatutos internos de las organizaciones sindicales signatarias”.

“Todo  dentro del marco del libre ejercicio y lucha sindical enmarcada dentro de principios revolucionarios democráticos, participativos y protagónicos. Los trabajadores y las trabajadoras tienen el derecho de asistir por el tiempo que dure que la asamblea. En todo caso la ausencia al lugar de trabajo por este motivo no se considerara como abandono de cargo o inasistencia injustificada”.

En tal sentido culmina la Resolución “todas y todos los trabajadores una vez haya culminado el objeto de dicha convocatoria deberán incorporarse a sus actividades escolares regulares presentando constancia de asistencia a la actividad”. Este documento es suscrito, repitió Rafael  Durán por la   Directora de General de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio del Poder popular para la Educación

Acuerdos

Hay acuerdos ya entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación en que los descuentos realizados a los educadores cuyo delito ha sido el apoyar el gremio y sus luchas a favor del colectivo magisterial se les cancelara lo que les adeudan, por esos descuentos, además habrá plena incorporación a sus labores habituales, como ha sido el espíritu de la convención colectivo que tiene suscrita el Ministerio de Educación con los gremios docentes del pais,  no siendo un delito apoyarse colegas entre sí como es la lucha sindical, dijo Rafael Durán, lo cual no practican ciertos colegas que representan al patrono.

 

 

Salir de la versión móvil