El régimen de Venezuela activó este viernes un conjunto de medidas que incluyen el cierre de fronteras con Colombia y la llamada «ley seca», que consiste en la prohibición de venta de alcohol, por las elecciones de alcaldes del domingo. Las restricciones tendrán vigencia hasta el lunes 28 de julio.
Las medidas forman parte del operativo nacional de seguridad previsto para cada jornada electoral y están establecidas en la Gaceta Oficial N° 6.921, a través de una resolución conjunta de los Ministerios de la Defensa y de Interior, Justicia y Paz.
Además del cierre de fronteras y la ley seca, quedó prohibido en Venezuela el porte de armas de fuego, así como la realización de reuniones públicas, manifestaciones, actos políticos y venta de fuegos artificiales.
También se restringió la circulación de maquinaria pesada, salvo en casos de emergencia debidamente justificados ante las autoridades competentes,
Las autoridades informaron que más de 380.000 funcionarios de seguridad estarán desplegados en todo el país para garantizar el cumplimiento de las disposiciones y mantener el orden durante el proceso electoral.
Advirtieron asimismo que los comercios o ciudadanos que las incumplan se enfrentarán a sanciones. Están incluidas el cierre de los locales y la imposición de multas.
Cierre de fronteras con Colombia
El gobierno de Colombia confirmó que todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos con Venezuela están cerrados como parte del dispositivo de seguridad por las elecciones municipales.
La medida afectará especialmente el tránsito en los puentes internacionales.
Migración Colombia, por su parte, aclaró que, aunque respeta la decisión venezolana, mantendrá operativos sus puntos de atención y garantizará una migración ordenada. Subrayó que esto será en el marco del respeto a la soberanía, la cooperación binacional y los derechos humanos.
.