Funcionarios de la Coordinación Estadal de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas, adscrito al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), cerraron un restaurante chino ubicado en la 5ta Avenida de San Cristóbal tras verificar extrema insalubridad.
Hecdalys Romero, coordinadora estadal de Inocuidad de los Alimentos y Bebidas del Sacs Táchira explicó que una vez los funcionarios actuantes verificaron las condiciones del lugar se llevó a cabo un cierre preventivo por el eminente riesgo a la salud.
“Se verificó en el área de cocina y dentro de los alimentos ya preparados para su uso, la presencia de chiripas, los cual es muy preocupante, porque son vectores potencialmente transmisores de enfermedades como la salmonelosis, listeriosis, toxoplasmosis, entre otras enfermedades”, dijo.
Insistió en que también se verificó la falta de mantenimiento en los equipos de refrigeración, estantes, mesones, campana, y extracción de vapores, cuarto frio, pisos, paredes, techo, interruptores eléctricos.
Comentó Romero que al trasladarse a un segundo piso, se evidenció la existencia de más chiripas, un desorden entre los productos alimenticios, objetos en un baño en desuso y oxidados, “presumimos por el desorden que los productos pudieran estar contaminados”.
Igualmente, dijo Romero, se observaron filtraciones en el techo y desprendimiento del material, además, se constató la presencia recipientes plásticos de 18 litros con aguas estancadas y la existencia de larvas.
“También pudimos observar que los alimentos que se encuentran dentro de los equipos de refrigeración, crudos, como cocidos, no estaban protegidos en recipientes con tapas y separados para evitar una contaminación cruzada”, añadió.
Mencionó Romero, que ante la extrema insalubridad, se les recomendó a los representantes del establecimiento, sustituir y retirar equipos de refrigeración que se encuentran en estado de oxidación.