Cierran dos agencias bancarias en Sabana de Mendoza

Daños de comunicación entre las plataformas

Sede abierta pero sin servicio desde hace 9 meses.

 

Una de ellas, BOD, tiene cierre a puertas abiertas, mientras que la otra Banesco ha cerrado indefinidamente para el público, según lo señala un aviso colocado en el frontis donde se señala la fecha de cierre, a la vez que remite a los clientes y usuarios del banco dirigirse a una de las agencias de la ciudad de Valera, donde serán atendidos

 

Hace poco Sabana de Mendoza, la pujante capital del municipio Sucre, la urbe que se perfila con un gran futuro en el eje panamericano contaba con 6 agencias bancarias, esto a raíz de la última inauguración de la agencia Banco de Venezuela, ubicada en la calle La Estación de esta población, de la cual informamos ampliamente cuando entró en servicio.
Esta al igual que Banesco, Provincial, Del Sur, Banco Occidental de Descuento y Bicentenario, contaban según informaciones que hemos recabado con una considerable cartera de clientes, conformada en su mayoría por productores y comerciantes de la zona, que tenían cerca la agencia bancaria de su referencia, donde poder ejecutar sus operaciones.

La crisis

 

Una usuaria de Banesco, firma la correspondencia a Sudeban.

Sin embargo, la crisis que ha llegado a todas partes, también ha castigado a dos agencias bancarias, a las cuales según hemos sido informados, les fueron sustraídos los implementos que les permiten mantener comunicaciones con otras entidades y con las agencias o casas principales de las sucursales asentadas en la capital del municipio Sucre.
No secreto, nos dijeron en el BOD, que el banco está a puertas abiertas, con la atención que prestan el tren de empleados que permanece en la entidad y concurre todos los días a cumplir con sus labores habituales, pero cerrada al público para cualquier operación de carácter financiera desde hace 9 meses, todo motivado a que la operadora telefónica que les presta servicio, no ha dotado a la entidad bancaria, del nuevo instrumento que permita la fluidez de comunicaciones interbancarias, con lo cual les sea posible funcionar.
Mientras que el Banesco, que ha venido funcionando en el edificio que antes fue sede del Banco Unión, ha cerrado también sus puertas al público a partir del 6 de mayo, según aviso colocado al frente de la edificación, no habiendo ningún tipo de personal dentro de la institución que gozaba de gran prestigio en la zona, recomendando el aviso, que los que tengan que realizar alguna diligencia deben dirigirse a Valera.

 

Diligencias

 

Leonel Castellanos encargado de la recolección de firmas a favor de las entidades bancarias.

No todos están conformes con el cierre de estas agencias bancarias, entre estos, personas que hacían efectivos sus salarios en las mismas, añadiendo un considerable número de pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social que todos los meses hacían efectivo el monto de su pensión en estos bancos, siéndoles sumamente difícil ir a Valera, por lo que andan en busca de una alternativa o solicitar el traslado de su pensión a otra entidad del municipio.
Leonel Castellanos dijo que ha tenido comunicaciones con la Superintendencia Bancaria del país, Sudeban, que permite a los usuarios de las entidades bancarias cerradas, volver a reabrir y en caso de no ser posible, trasladar sus cuentas, bien de jubilaciones o pensiones a otras entidades bancarias de la zona.
Dijo Castellanos que tienen un documento que será enviado a la Superintendencia de Bancos del país donde hacen el planteamiento, confiando que este organismo buscará solución a la inquietud que formulan, dirigido a favorecer a personas que no pueden movilizarse hacia Valera. Esta solución es aligerar que los instrumentos de comunicaciones sean restituidos cuanto antes, para que las agencias sigan funcionando o trasladar las cuentas de estas personas que no pueden ir a Valera o Trujillo a otra entidad bancaria de las existentes en Sucre.
Dijo Leonel Castellanos que han hecho contacto también con comerciantes de la zona, los cuales se han mostrado receptivos en la solicitud que han realizado.

 

Trabajadores informales

 

Los trabajadores de la economía informal también son solidarios.

En la calle conversamos con Alonso Baptista, comerciante del municipio y con Gerardo Jerez, que apoyan cualquier solución, abogando estos porque el cierre de las entidades bancarias no sea definitivo, pues eso iría en detrimento del municipio.

Gerardo Jerez, apoya en nombre de los comerciantes de Sucre.

Los trabajadores de la economía informal como Emilio Castro y Emilio Esquea, consideran que debe haber una solución a favor del público que utiliza estas entidades bancarias, mientras que María Graterol también firmaba para que no fueran cerradas definitivamente.

Y los constituyentistas y la Alcaldía

La mayoría de las personas consultadas pregunta dónde están los constituyentistas de la zona, Loengri Matheus y Victoria Araujo, quienes tienen poder pero no hacen nada por el municipio ¿Y el Alcalde? dijo uno, ¿Y los concejales? Preguntó otro, que escuchaba la conversa.

 

Sede de Banesco en Sabana de Mendoza.

 

Salir de la versión móvil