Un año de grandes retos, que se cumplió velando la atención integral de los niños, niñas y adolescentes culmina esta semana, según el calendario escolar 2018-2019.
La jefa de Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán declaró que la matrícula escolar al cierre del año fue de 174.629 estudiantes que recibieron educación de calidad, gratuita y obligatoria en 1.087 instituciones.
Grimán expuso que pese a las dificultades, a consecuencia de la guerra económica, los maestros mantuvieron firme su responsabilidad con la educación y cumplieron con los procesos pedagógicos orientados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación; con excepción de 8 instituciones que debieron reprogramar el calendario.
Con relación a los graduandos egresan de 5to año 10.371 nuevos bachilleres, de la República Bolivariana de Venezuela.
Además de ello en el estado Trujillo, los estudiantes fueron atendidos con morrales, uniformes, útiles escolares y juguetes, esto último en el mes de diciembre de 2018, como lo indicó el presidente Nicolás Maduro destacó Grimán.
La formación docente es otro de los compromisos del Gobierno Bolivariano y ahora de manera oficial, con la vigencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, en la cual participan 4.382 docentes en pregrado y postgrado.
Se dio inicio al Plan Nacional de Recuperación de Mesas Sillas regido por el Inces, y con el trabajo conjunto de la dirección de educación de la Gobernación Bolivariana del estado Trujillo; Fede y la cuadrilla Moral y Luces de Zona Educativa lleva más de 6.000 unidades arregladas.
El desarrollo del talento escolar está fortalecido gracias al empeño y constancia de los docentes en las artes visuales, grupos de creación, recreación y formación así como la educación física y deportes, en todas las fases de juegos estudiantiles.
Y lo más destacado para la fecha es la aceptación, de la mención: Geología y Minería, en la Escuela Técnica Laudelino Mejías del municipio Trujillo y Zwi Brewer Gross, municipio Carache.
La jefa de zona mencionó que además de ser una oportunidad de estudio, va de la mano con la mano de obra que demanda la región, según el Plan de Desarrollo Productivo Trujillo Potencia.
Para el mes de agosto hay 90 escuelas priorizadas, para el desarrollo de los planes vacacionales en paz, de la mano del Ministerio del Popular para la Juventud, Deporte, el Movimiento Nacional de Recreadores, el Instituto de la Cultura también el Instituto Trujillano de la Juventud y el equipo de Zona Educativa.