En labores de patrullaje mixto, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Sabana de Mendoza, en alianza con la Policía Municipal de Sucre lograron divisar a un joven que mostró una actitud sospechosa al ver acercarse las patrullas. El individuo accionó el arma de fuego que portaba y enfrentó a las autoridades, pero este resultó gravemente herido. El tiroteo se suscitó cerca de las 8:00pm en la avenida principal de El Trompillo, parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre.
El Cicpc y Polisucre lo trasladaron de urgencia al hospital “Dr. José Vasallo Cortez” de Sabana de Mendoza para que se le tratasen las heridas que le ocasionó la disputa a tiros con las autoridades. El malhechor no soportó las lesiones y murió en el traslado al centro médico.
Al abatido le incautaron un revólver calibre 38 con seriales devastados, tres cartuchos percutidos del mismo calibre y dos sin percutir, y tres más del calibre 9mm.
Se trataba de Frankmir Josué Castillo (23), alias “El Científico”, un hombre que estaba siendo buscado y monitoreado por los cuerpos de seguridad del estado Trujillo por estar involucrado en múltiples crímenes cometidos en la región andina.
Castillo experimentó y llevó a cabo ensayos delictivos por los cuales quedó reseñado en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), en este poseía cinco antecedentes policiales. Homicidio intencional y resistencia a la autoridad de fecha 30-04-2013, y porte ilícito de arma (04-06-2014) ante la Subdelegación Valera, mientras que por Sabana de Mendoza fue fichado nuevamente por resistirse a la autoridad (09-07-2014) y por el delito de tráfico de droga (10-03-2017).
Asesinato de funcionario
A Frankmir Josué Castillo (23), alias “El Científico” se le vincula al homicidio de Eduardo Luis Espinoza Gutiérrez (25) funcionario de Policeiba asesinado el 30 de abril de 2013, luego de que un par de sujetos se metieran a su casa, y mientras este dormía le propinaron múltiples disparos con arma de fuego en la calle Sucre de Sabana de Mendoza. El policía murió de manera inmediata, el ataque fue fulminante.