El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, indicó que la CIDH arribará este martes 7 de febrero al país a las 12:14 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, además informó que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará al país este próximo martes 4 de febrero para constatar la situación crítica humanitaria que atraviesa Venezuela. Además, aseveró que la visita consistirá en que las víctimas tengan la oportunidad de «exponer directamente ante la delegación sus casos, informar cómo ocurrieron los hechos y del nivel de las investigaciones».
Por otro lado, el Gobierno venezolano había anunciado que la visita de la CIDH no estaba autorizada, mientras que el líder opositor, Juan Guaidó, reiteró su firme invitación para que observen por sí mismos la crisis de Venezuela. Sin embargo, Prado aseguró que la CIDH mantiene su visita a Venezuela a pesar del comunicado emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro. En ese sentido, destacó que la delegación de la CIDH será recibida por Guaidó y agregó que el Gobierno quedará en evidencia en cuanto a la violación de DDHH en caso de no dejar ingresar a la Comisión. Se prevé que la visita sea hasta el 7 de febrero.
Saúl Ortega: CIDH no va a entrar al país
En cambio, el presidente de la comisión Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró “no va a entrar, nosotros no pertenecemos ya a la OEA, hace rato nos fuimos, y no es ese señor (Humberto Prado) que estará nombrando representante del país. Aquí no tiene nada que buscar, nosotros estamos alienados con el derecho internacional y a los organismos que pertenecemos, a esos les rendimos cuentas, y me refiero al Consejo de DDHH de la organización de Naciones Unidas (ONU)”.