SAN CRISTÓBAL. El supuesto jefe de una banda de ladrones de vehículos, que extorsionaba a sus víctimas exigiendo fuertes sumas de dinero para devolver los automotores robados, fue abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que en horas de la tarde de este jueves lo ubicaron en un hotel ubicado en las zona comercial del centro de la ciudad, donde se resistió al arresto y enfrentó a los detectives con un arma de fuego.
La información fue suministrada por funcionarios policiales, al explicar que este incidente ocurre en el marco de una investigación que es desarrollada por detectives del Eje Contra el hurto y robo de vehículos de la delegación estadal Táchira, que comanda el comisario William Contreras, y que permitió el desmantelamiento parcial de la banda, el arresto de cuatro de sus presuntos integrantes y la recuperación de una motocicleta robada.
Robo de vehículos y extorsión
Dijo el informante que los funcionarios de la referida brigada están abocados desde hace varios días a investigar el hurto y robo de automóviles y motocicletas que se ha incrementado en la ciudad y poblaciones vecinas, en la mayoría de los casos mediante la modalidad del atraco y el uso de arma de fuego para someter a sus víctimas.
Fue de esta manera que se logra identificar a los integrantes de una de las bandas, conocida como la de “El Grillo”, que una vez se apoderaba motocicletas y carros se ocupaba de contactar a los propietarios para exigirle el pago de ciertas cantidades de dinero como rescate, pues de lo contrario perderían el automotor de manera definitiva, ya que sería desarmado para la venta de sus partes como repuestos usados.
Los investigadores lograron identificar a los miembros de la banda y contactar a una de las víctimas, a quien le habían robado una motocicleta y le exigían el pago de cinco millones de bolívares como rescate, para devolverla. Los detectives prepararon lo que se conoce como “pago controlado”, y cuando los delincuentes se apersonaron al lugar acordado para cobrar, dos de ellos fueron detenidos.
Varios detenidos
Los investigadores lograron identificar a otros miembros de la banda y mediante allanamientos practicados en el Barrio 8 de Diciembre y Urbanización Rómulo Gallegos, en La Concordia practicaron otros arrestos y localizaron evidencia, entre ella una motocicleta.
Los arrestados fueron identificados como L. A. Zambrano Lagos de 23 años de edad, L. I Ramón Gallardo de 27, J. E. Rodríguez Contreras (26) y J.A. Mardin Carvajal de 36 años de edad, dos de ellos moto taxistas que utilizaban sus maquinas para cometer sus fechorías.
Abatido “El Grillo”
Explico el funcionario que el jefe de la banda, identificado como Jualgerth Javier Pérez Reyna, conocido como “El Grillo”, logro escapar de la acción policial y busco refugio en un hotel del centro de la ciudad, donde se encontraba de bajo perfil en espera que bajara la presión policial. Los investigadores siguieron tras la pista de este ciudadano y a eso de las cuatro de la tarde del pasado jueves, lo ubicaron en el Hotel Castor, ubicado en calle 9 con carreras 11 y 12 de San Cristóbal.
Los funcionarios acudieron al lugar para detenerlo y cuando llegaron a la habitación No. 8 donde estaba hospedado se produce el enfrentamiento armado, donde el sospechoso resulta herido. Fue llevado por los mismos detectives al Hospital Central, donde poco después se informo sobre su fallecimiento.
Dijo el informante que Pérez Reyna no solo se resistió al ingreso, sino que además disparo con un arma de fuego que después fue colectada como evidencia en el lugar. Se trata de un revolver calibre 38, que fue entregado para experticias a los expertos de laboratorio de balística.
Se comento, que el ahora fallecido presenta un registro de fecha 26 de agosto del 2016 por cuestiones de drogas, otro por extorsión del juzgado IX de Control del estado Táchira y otro del Cicpc San Cristóbal del año en curso.