Cicpc realizó jornada de atención para los privados de libertad

En la actividad estuvieron representantes del Mijp, Saime, MP, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Fiscalía 11º. Foto: Henner Vieras

Diversas instituciones del Estado llevaron a cabo un plan de abordaje y asistencia a los privados de libertad que se encuentran recluidos en los calabozos de la Subdelegación Valera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para así evitar y disminuir lo más posible el hacinamiento en ese recinto preventivo

Una actividad organizada y dirigida por las diferentes organizaciones del Estado, entre las que destacan el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, con el Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y el Ministerio Público; Defensoría del Pueblo; Defensa Pública; Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía 11º; tuvo lugar ayer en horas de la mañana en la sede de la Subdelegación Valera del Cicpc.

Allí, las autoridades antes mencionadas realizaron una jornada de atención, asistencia y abordaje para los cincuenta privados de libertad que se encuentran recluidos de manera preventiva en los calabozos de dicha institución. Los reos recibieron tanto atención médica como jurídica, con la finalidad de acelerar su proceso de enjuiciamiento respetando sus derechos humanos.

La actividad llevó como nombre «Plan Cayapa», cuyo objetivo es lograr la distribución más amena y adecuada para los detenidos, los cuales serán distribuidos en diferentes recintos penitenciarios donde haya espacio para que sean recibidos, el objetivo es evitar y disminuir el hacinamiento en los calabozos del Cicpc, indicó una fuente oficial.

En tal calabozo sólo se encuentran personas cuyos crímenes han sido cometidos en el municipio Valera, estos van desde robo a homicidio. La actividad estuvo dirigida por la doctora María Alejandra Parilli, representante de Defensa Pública.

Segunda jornada


Detectives de la Policía Científica estuvieron presentes y al resguardo de la jornada. Foto: Archivo DLA

El año pasado, exactamente el viernes 15 de diciembre, la máxima autoridad nacional de traslados penitenciarios ejecutó el desalojo total de detenidos y procesados judiciales de los retenes y calabozos de absolutamente todos los cuerpos de seguridad. Esa vez, al menos en el municipio Escuque, tal jornada paralizó la “tierra de nubes”, una pequeña parte de sus calles fue tomada por funcionarios de la Policía Estadal, el Cicpc y el Conas, ya que movilizarían a más de doscientos reclusos.

Salir de la versión móvil