Los diferentes cuerpos de seguridad de Trujillo y el Zulia han estado trabajando en conjunto y compartiendo información fidedigna sobre las bandas criminales que operan en las zonas limítrofes entre ambos estados. El viernes a mediodía una comisión mixta abatió a alias “El Malón”; horas después, ya en la noche cayeron tres más en la zona baja
El viernes, en horas del mediodía, oficiales adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) del estado Zulia se encontraban realizando trabajos de búsqueda en el sector El Bocachico, parroquia Marcial Hernández del municipio San Francisco, estado Zulia. Mientras patrullaban, visualizaron un vehículo que se desplazaba por la zona a alta velocidad, estos le pidieron se detuviera, pero aceleró, dando inicio a una persecución.
Tres hombres eran los que iban a bordo del automóvil marca Chevrolet de color gris con matrícula número AD941KV; uno de ellos desenfundó un arma de fuego y la accionó contra la comisión mientras el automóvil se mantenía en marcha. El asedio de los efectivos policiales fue tanto, que el conductor del carro chocó contra un árbol y fue alcanzado por una de las balas.
Sus dos compañeros delictivos lo dejaron solo y huyeron del lugar a toda velocidad. La comisión policial lo auxilió y lo trasladó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Los Cortijos, donde falleció momentos después de haber ingresado. De manera oficial se conoció que el automóvil donde se trasladaba el trío hamponil, estaba solicitado por robo.
Posteriormente, el sujeto abatido fue identificado como Alejandro Andrés Linares Morán, conocido bajo el seudónimo delictivo de “El Malón”, este era colaborador y miembro activo de la banda más peligrosa y sanguinaria del estado Trujillo, la liderada por “El Cagón”. En el lugar de los hechos, el equipo actuante, adscrito al Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) recuperaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38mm
Tres más en la zona baja
Horas después de haber caído abatido alias “El Malón”, un equipo mixto conformado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dieron con el paradero de otros tres individuos netamente ligados a la pandilla de “El Cagón”.
Mientras la comisión realizaba trabajos de campo en la parroquia Santa Isabel, municipio Andrés Bello del estado Trujillo, estos fueron recibidos a tiros por los tres delincuentes, quienes atacaron sin pensarlo dos veces a los cuerpos de seguridad con dos escopetas calibre 12, una calibre 16 y una granada. Los bandidos resultaron lesionados e ingresaron sin signos vitales a un ambulatorio del lugar.
Sin identidades
Los abatidos no poseían documentos de identidad, pero sus edades están comprendidas entre los 20 y 35 años. Con estas cuatro bajas que sufrió la temida banda, las autoridades persisten en los trabajos de investigación para desmantelar por completo a la peligrosa organización criminal, quienes han mantenido en zozobra a las comunidades de Trujillo y Zulia desde hace al menos seis años.