Cicpc detuvo a cómplice de abatido en Plata 3

A “El Comandante” le incautaron un Chevrolet modelo Malibú del año 84’.

Pica y se extiende el caso del sujeto abatido en la urbanización Libertador luego de que este estuviese involucrado en los delitos de robo y extorsión. El bandido no actuaba solo, sino que formó una banda delictiva junto a dos delincuentes más. Uno de ellos fue capturado la tarde del sábado, aunque las autoridades rastrean a un tercer implicado, quien está plenamente identificado

Raúl Antonio Rodríguez Graterol (22) no actuaba solo, tenía dos compañeros delictivos. Foto: Oswaldo Vergara.

La confrontación suscitada el jueves 22 del mes en curso en la vereda 16 del sector Plata 3, perteneciente a la urbanización Libertador de la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera; dio como resultado ese día el fallecimiento de un sujeto investigado por los delitos de robo y extorsión, el cual fue identificado como Raúl Antonio Rodríguez Graterol (22), este, presuntamente, se enfrentó a una comisión mixta del Cicpc Subdelegación Valera y el Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro) de la Guardia Nacional. Rodríguez no actuaba solo, tenía sus compinches.

El rastreo, tanto de llamadas telefónicas como de mensajes de texto por parte de funcionarios de ambos cuerpos de seguridad, fue vital para ubicar al bandido. Rodríguez era un viejo conocido de la Policía Científica, ya que había sido reseñado en cuatro ocasiones por los crímenes de robo, droga y resistencia a la autoridad.

 

 

Capturado alias “El Comandante”

L. Contreras (30), alias “El Comandante” y detenido por el Cicpc, se hacía pasar por funcionario del Conas. Fotos: Prensa Cicpc.

L. Contreras, de 30 años, y conocido en el mundo delictivo como “El Comandante” formó parte de la Guardia Nacional Bolivariana durante unos años, pero en el 2013 le dieron de baja por medidas disciplinarias. A partir de ese momento, comenzó su senda hamponil. Aprovechándose de los conocimientos adquiridos en la institución castrense, se alió junto a otros hombres para una red criminal que tuvo un final trágico para ellos.

Rodríguez y Contreras, junto a un tercer hombre ya identificado; se hacían pasar por funcionarios del Cicpc y el Conas, les decían a sus víctimas que eran jefes de ambos organismos de seguridad, por lo cual estas se sentían confiadas, confianza que se tornó incómoda una vez el trío hamponil les pedían cierta cantidad de dinero, siendo extorsionadas.

Los rastreos telefónicos persistieron, y fue así, como nuevamente, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera, dieron con “El Comandante” en la avenida principal de la parroquia Campo Alegre del municipio San Rafael de Carvajal, aproximadamente a la 1:00pm del viernes.

Contreras se encontraba escondido en una vivienda de dicha localidad, pero fue descubierto por los agentes del órgano detectivesco, quienes le colocaron las esposas para trasladarlo a la sede de la Policía Científica para reseñarlo por los delitos de robo y lesiones personales.

Incautaciones

Los detectives rastrearon sus llamadas y le decomisaron dos teléfonos celulares.

Al detenido le decomisaron un vehículo marca Chevrolet modelo Malibú del año 84’, de color vinotinto y matrícula número AF702AK. No obstante, le consiguieron en su poder dos teléfonos celulares, uno de ellos marca Blu modelo Studio X Plus de color azul y negro.

Trascendió que los delincuentes habían cometido una extorsión a un grupo de personas en el municipio Escuque un día antes de que Raúl Rodríguez (22) se enfrentara al equipo táctico conformado por el Cicpc y el Conas.

 

 

 


32 aprehendidos este mes

Se conoció de manera oficial que la Policía Científica, en el transcurso del Operativo Carnavales Seguros 2018, logró la detención de 32 sujetos ligados al robo y hurto en viviendas, instituciones públicas y privadas, estafas, maltrato a menores, violencia contra la mujer y tráfico de droga. Tales aprehensiones se llevaron a cabo en Betijoque, Carvajal y Valera.

Salir de la versión móvil