Por Beatríz Rojas | El Carabobeño
Funcionarios del Cicpc, adscritos a la Dirección de Inteligencia, la Unidad Especial de Apoyo a la Investigación (BAE) y la Delegación Municipal Valera, arrestaron a un hombre sindicado de pertenecer a una peligrosa banda criminal del estado Zulia.
Fue identificado como Paolo Gregorio Gil Valera (22), apodado Paolo, y su detención se produjo tras un intenso trabajo de investigación, con la finalidad de desactivar las células de la organización criminal.
El comisario Douglas Rico indicó que el grupo hamponil usan armas de fuego, largas y cortas, así como artefactos explosivos, para mantener en zozobra a la colectividad, comerciantes y productores agrícolas.
Los delincuentes cometen homicidios, secuestros, extorsiones, robos, entre otros, con un radio de acción en la jurisdicción de los municipios Andrés Bello, Miranda, Sucre y La Ceiba del estado Trujillo, y municipio Baralt del estado Zulia.
El detenido era el encargado de llevarles las armas de fuego y artefactos explosivos a los delincuentes e informarles mediante equipos móviles, cuando los órganos de seguridad se encontraban en el lugar efectuando los despliegues, para evadir sus capturas.
A Gil Valera se le incautó como evidencia una Md Haojin 150, año 2023, placas AHOL87V; un koala, un equipo móvil Tecno Ld 7, 29 municiones de diferentes marcas y calibres y se recuperó un artefacto explosivo, tipo granada de mano, con su respectiva espoleta, sin marca ni serial visible.
Fue puesto el caso a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Trujillo y la Fiscalía 69° Nacional con Competencia Plena.