Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera, en labores de investigación e inspección en diversas farmacias pertenecientes a la capital comercial del estado Trujillo; detuvo a cinco personas que formaban parte de la banda “La Mafia de Farmacias”.
Los oficiales con conocimiento en el área, retuvieron cantidades de medicamentos que no cumplían con los estándares establecidos por el Ministerio de Salud de Venezuela. Las incautaciones fueron enviadas a Caracas y procesadas por especialistas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes luego de varios análisis determinaron que no eran netamente originales.
Los detenidos fueron identificados como F. Zambrano (46), T. Márquez (35), F. Charcous (32), M. Duarte (31) y J. Pacheco (26), estos serán procesados ante la justicia por delitos contra la salud pública, contrabando, especulación, delincuencia organizada, financiamiento al terrorismo y saboteo. Los medicamentos eran de origen colombiano.
En otro procedimiento, funcionarios de la misma subdelegación detuvieron a cuatro hombres por los delitos de acaparamiento, comercialización y distribución ilícita de medicamentos en el municipio Valera; los mismos fueron identificados como J. Uzcátegui (38), L. Torrealba (23), Y. Blanco (20) y Y. Moreno (19). Los cuatro aprehendidos pertenecían a la banda “El Beto”.