Una banda que se dedicaba al robo de material estratégico, concretamente cable de las redes eléctricas y de telefonía, fue desmantelada en el Palmar de La Cope, Municipio Torbes, por funcionarios del grupo elite de la Brigada Contra Delitos a la Propiedad, delegación estadal Táchira, que tras labores de inteligencia e investigación, llegaron hasta el lugar, donde los sospechosos tenían su guarida.
Las acciones fueron dirigidas por el comisario José Ricardo Permia, director estadal del referido cuerpo detectivesco, en el marco de una operación que se desarrolla en diversos municipios del estado Táchira para identificar y detener a integrantes de organizaciones delictivas que se dedican al robo de cableado, creando el caos por la interrupción de servicios públicos tan importantes como electricidad, telefonía e internet.
Se pudo saber que en el municipio Torbes existen grupos delictivos que se dedican al hurto de cableado eléctrico y fibra óptica, con la finalidad de obtener el material estratégico denominado cobre y venderlo, logrando de esta manera beneficio económico.
Los detectives fueron destacados estratégicamente y en la calle principal del Palmar de La Cope, dieron con uno de los sospechosos, conocido como “El Gorila”, quien al percatarse de la presencias policial intentó escapar, ocultándose en una vivienda, hasta donde fue seguido y detenido. En este inmueble se encontraron varios tramos de cable de cobre, ya que había sido picado, para ser llevado con mayor facilidad y sin despertar sospechas, hasta las fundidoras donde sería vendido.
El detenido fue identificado como J. Fuentes, considerado como el jefe de la banda conocida como “El Gorila” y su detención permitió la identificación de otros de sus integrantes, entre los cuales se encuentran Gonzalo “El Flaco”, cuya casa en el mismo sector también fue allanada y se encontraron varios tramos de fibra óptica, así como empalmes y otras partes arrancadas de las redes públicas de telefonía y electricidad.
También se identificó a Jhon “El Tuerto” y Morales “El Cejas”, que no fueron ubicados y ahora están solicitados y son buscados activamente. Es de destacar que varios integrantes de la banda “El Gorila”, fueron denunciados por miembros de la misma comunidad, quienes habían colocado sus fotografías en redes sociales.
De momento solo está detenido el jefe de la banda, pero junto al Ministerio Publico se están desarrollando las acciones para detener a los tres integrantes ya identificados y quienes presentan un amplio prontuario policial por delitos relacionados con drogas, robo a mano armada, así como porte y ocultamiento de arma de fuego, entre otros.