La Sub delegación de Valera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló la banda delictiva “El Coya” que se dedicaba al robo de residencias en el estado Trujillo.
En el hecho fueron capturados tres hombres y una mujer, identificados como Alexis V., William M., Alexander S., y Yuleidy S. Quienes establecieron un modus operandi para irrumpir las viviendas y hacer una “mudanza” exprés durante las breves ausencias de los residentes.
Según las denuncias de las víctimas y vecinos de las zonas afectadas, vieron a sujetos desconocidos rondar el área abordo de una moto, y notaron que un taxi estacionaba afuera de las residencias que resultaban robadas.
Tras investigaciones de campo, interceptaron a los sospechosos y les retuvieron una motocicleta marca Empire, modelo Speed 200, color naranja, placas AA5U56J y un vehículo marca Chery, modelo Orinoco, color blanco, tipo taxi, placas 02AB1KT.
Ahora están a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público. Las autoridades detrás del caso esperan lograr un pase a juicio y condena para los maleantes ante las evidencias recolectadas, con el fin de disminuir los índices delictivos, específicamente el delito del cual se les acusa, por vulnerar el hogar de las familias trujillanas.
Casos denunciados
En El Filo de Carvajal se reportó un asalto a una vivienda, los maleantes “encañonaron” a la propietaria mientras abría la puerta e ingresaron con ella, la maniataron junto a su madre e hija y mientras desvalijaban la casa fueron sorprendidos por una comisión policial, en el hecho suscitado el 14 de junio, resultó abatido un delincuente.
En La Cabaña de Valera, vía Escuque, al menos cuatro hombres irrumpieron la vivienda de un agricultor de la zona que esa noche, el 14 de septiembre, estaba solo, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y se llevaron todos los objetos que pudieron cargar.
Valera y Carvajal no son los únicos municipios donde los delincuentes dedicado al robo de viviendas acechan a sus víctimas y hacen de las suyas. En ocasiones, se dan a conocer robos en viviendas pero los afectados no proceden legalmente y las autoridades no pueden tomar cartas en el asunto, por lo que exhortan a denunciar y también a tomar las previsiones necesarias.
No deje nada a la vista
Ni dejar objetos de valor en el patio de la casa se puede, los “amigos de los ajeno” se aprovechan de la ausencia o el sueño de los propietarios para llevárselo. En Valera, sectores tales como La Plata 1, 2 y 3, Las Acacias, La Puerta, La Cabaña y también en los municipios Escuque, Carvajal, Pampanito, Trujillo y Boconó se conocen casos.