El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que lograron la desarticulación de dos bandas delictivas dedicadas al robo de material estratégico en Falcón y Vargas.
Durante una rueda de prensa, agregó que durante la acción fueron detenidos 14 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les incautó 235 kilos de material estratégico que sería trasladado y comercializado en la zona fronteriza con Colombia, Aruba y Curazao.
“El modus operandi era contratar personas y comprarles pasajes para viajar en autobuses expresos a Cúcuta. Los cables eran escondidos en los maletines de ropa”, señaló Rico.
Judith del Carmen González, de 51 años de edad, era la encargada de contratar a las personas “ofreciéndoles la cantidad de 300.000 bolívares por cada viaje, con la pretensión de incrementar el pago si se comprometían en otros viajes”, dijo.
En el estado Falcón incautaron otras 14 toneladas de material estratégico, que serían vendidas en las islas de Aruba y Curazao. “La venta resultó frustrada por el eje de investigaciones de la entidad falconiana, luego de un seguimiento de personas involucradas con ex empleados de empresas de telefonía y electricidad”. Por este caso hay 4 personas detenidas.
Sobre este hecho, Víctor Clark, gobernador de la entidad, refirió el 1° de noviembre: “El material estratégico era cobre, bronce y fibra óptica extraído de forma ilegal de los servicios hídricos, de telefonía y electricidad”. Precisó que los materiales pertenecían “a equipos de Corpoelec, Pdvsa, Cantv y Movilnet, entre otras empresas estatales”.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana de Falcón incautaron 5 días después más de 70 toneladas del mismo material y detuvieron a 11 personas involucradas, luego de un allanamiento en una vivienda del municipio Carirubana, donde se compraba ilegalmente el material.
Servicios públicos
Los servicios públicos, agua y luz, y también las telecomunicaciones se ven afectadas por el hurto o sustracción de material estratégico. Las empresas telefónicas razonaron sus aumentos en tarifas y rentas mensuales por el costo de inversión para reponer el sistema.