Al menos 16 personas han muerto en Somalia y dos en Yibuti por la llegada de un ciclón a esos países del Cuerno de África, con decenas de miles de afectados,informaron la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
El ciclón tropical “Sagar”, formado en el golfo de Adén, que separa el Yemen de Somalia, tocó tierra en este último país el viernes y avanzó luego hacia Yibuti, provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones repentinas en zonas costeras somalíes.
En Yibuti dos personas han muerto, según el NRC, y entre 20.000 y 30.000 se han visto afectadas en la capital y el suburbio Balbala, las zonas más dañadas, conforme a estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La mayoría de escuelas y de carreteras está afectada por las inundaciones causadas por el paso de “Sagar” y varios barrios de la capital siguen anegados.
En Somalia, en la región autodeclarada independiente de Somalilandia, en las zonas costeras de Galbeed y Alwal, el ciclón, que provocó deslizamientos de tierras, acabó con la vida de dieciséis personas, de acuerdo con la OCHA.
Además, en esa zona 1.780 familias han sido desplazadas y hay informaciones de que cuarenta pescadores se encontraban en el mar antes de que se anunciara la llegada del ciclón.
En la semiautónoma región de Puntlandia se informó de la destrucción de propiedades e infraestructuras y la caída de fuertes lluvias en campos de desplazados internos.
“Es la mayor tormenta que ha impactado en la región en años”, afirmó el director regional del NRC, Nigel Tricks.
Las fuertes lluvias y riadas están impidiendo a los trabajadores humanitarios acceder a zonas afectadas por el ciclón para evaluar los daños y prestar asistencia, indicó la OCHA.
Vía: EFE