La última gran revelación del futbol trujillano, Jesús “Chuchin” Sandrea, ya tiene más de una semana (desde el jueves 16 de abril) recluido en el Hospital “Pedro Emilio Carrillo” de Valera. Sandrea, el juvenil sub-20 titular del Trujillanos FC del actual campeonato oficial que tuvo que posponerse debido a la pandemia, presentó un cuadro hepático y estuvo delicado, aunque según la divisa del futbol profesional, actualmente está estable.
Desde el TFC aseguraron que la institución está pendiente del jugador. Por su parte la familia del muchacho mantiene una campaña por redes sociales, en solicitud de ayuda económica para costear todo lo referente a su recuperación.
“Él amaneció mejor, pero estamos a la espera de terminar de recolectar el dinero para hacerle la tomografía”, declaró una fuente de la familia. “Como nosotros no les vimos las intenciones, decidimos actuar por nuestros propios medios”, comentó ante la pregunta del apoyo económico que debe brindarle la institución deportiva.
¡A colaborar con el atleta!
El declarante pidió a Diario de Los Andes que también los apoyara con la campaña de recolección. Para las personas, empresas o instituciones que deseen ayudar, la trasferencia la pueden realizar a nombre de Yusnelia García Sandrea (CI: 25.171481) a través de la cuenta 013403227963271045452 de Banesco, también con la opción del sistema pago móvil: 0414-9759761.
Parte médico del equipo
Trujillanos FC aún no se pronuncia de manera formal sobre la salud del mediocampista creativo. A través del periodista José Rosario, Jefe de Prensa del TFC, se obtuvo el reporte del médico oficial del conjunto amarillo y marrón.
Fueron declaraciones exclusivas del doctor Robert Abreu a un programa radiofónico de una emisora ubicada en la capital del estado. “Hace unas semanas aproximadamente, el día lunes de la semana pasada, empezó a presentar episodios febriles, con temperaturas entre 38 y 39 grados centígrados”, inició su relato el galeno.
“Se le estuvo haciendo un seguimiento, empezó a presentar cambios de coloración a nivel de los ojos y orina de color oscuro”, detalló sobre los primeros síntomas.
“Se le indicaron los respectivos laboratorios, se le practicó hematología completa, encimas hepáticas y bilirrubina. Hematología dentro de lo normal y las enzimas si le salieron un poco alteradas. Ante esto se le indicó su tratamiento, su dieta y se le mantuvo bajo observación”, resumió el profesional de la medicina.
“El día jueves la fiebre no cedía por ningún lado, comenzó a presentar dolor a nivel de abductores y cadera. Fue llevado al Hospital PEC, donde se decidió inmediatamente ingresar bajo el diagnostico de síndrome febril agudo, una hepatitis viral aguda a descartar”, continuó.
“También una probable psoitis a nivel de la cadera, es una inflamación a nivel de esa región precisamente”, aseguró el doctor Abreu.
Descartado el Covid-19
Informó además que se le hizo el examen del Covid-19 y salió negativo. “No hubo ningún tipo de alteración y por ese lado estábamos tranquilos”, indicó. “Se le hicieron los respectivos estudios, serología para hepatitis la cual arrojó negativa. En la hematología completa ya había una alteración de los glóbulos blancos, había un proceso infeccioso y se le indicó un uroanalis”, continuó su explicación.
“Había un tratamiento específico, sin embargo a nivel abductores y cadera los dolores no habían cedido, empezó a presentar una marcha claudicante”, agregó. Notaron que la fiebre no cedió y la indicación fue una ecografía, esta “aportó resultados dentro de lo normal”.
“Se salió de la sospecha de lo que estábamos pesando que era un acceso en esa región”, refirió. Pero se necesitaban estudios más profundos y exactos, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada.
“Se le hizo una resonancia y se le detectó un acceso, en esa región de la cadera. Hasta ahora no sabemos si será quirúrgico o no, o si lo mantenemos en tratamiento”, advirtió.
Ahora resta por hacerle el estudio más preciso, la tomografía pero no hay manera de realizarla en el estado Trujillo. “Estamos haciendo trámites para trasladarlo al estado Zulia que es el más cercano, o sino a Mérida para así saber qué tipo de acceso es”, dijo con el fin de saber cómo tratar al paciente.
“El estado actual del paciente es estable. Sin embargo la fiebre va variando, hay días que tiene y días que no. Mantiene vía oral permeable, está comiendo tranquilamente, ha bajado de peso, pero eso lo podemos restituir con suplementos vitamínicos”, cerró el parte médico de “Chuchin” Sandrea, al tiempo que se comprometió a informar constantemente sobre los pormenores del caso.
Resto del plantel sano
Con respecto al resto de la plantilla guerrera, señaló que ninguno presenta síntomas ni dieron positivos al coronavuirus. “Todos se encuentran sanos, sin Covid-19, todos están en casa haciendo trabajos físicos para que cuando regresen se puedan estar, no en plenas condiciones pero si adecuadas para retornar a la actividad”, confió.
¿TFC con problemas económicos?
Los problemas de salud del jugador Sandrea serían simultáneos a una situación económica difícil del Trujillanos FC, o al menos eso se deja entrever tras lo denunciado por el conocido periodista Humberto Turinese en redes sociales. El conjunto profesional adeudaría el pago de todo lo que va del año a sus jugadores. Esperemos que esta vez la institución deportiva haga un pronunciamiento oficial. Hay que decirlo.