CHUCHI MUCHACHO  | Por: Raúl Díaz Castañeda 

Raúl Díaz Castañeda
Ha muerto en Miami José Jesús Muchacho Bertoni. El pasado 24 de agosto había cumplido 87 años de edad. De temperamento apacible, sanamente alegre, empático, inteligente y emprendedor, en su exilio forzado lo acompañó siempre la saudade por su ciudad natal, que hoy, entre el dolido sentimiento de pérdida grande, con numerosas expresiones de pésame colectivo, lo despide reconociéndolo no sólo como uno de sus hijos de más relevancia en la vida pública, sino como uno de sus hacedores, el más brillante de sus empresarios y el gobernador más progresista de su historia.
Todos en todas partes y todos los estratos sociales lo llamaban Chuchi. Con eso bastaba para referirlo.
Durante muchos años, con la asesoría profesional, espiritual y ética de su padre, Don José «Pepe» Muchacho Daboín, y la colaboración de sus hermanos Eladio, Ramón,  Hilarión, Blanca, Consuelo y Andrea mantuvo en crecimiento las empresas legendarias de su familia paterna, con la misma rectitud y proyección social, pero diversificándolas en acuerdo con el auge económico venezolano después de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Chuchi fue el animador de la construcción de la Zona Industrial de Valera y figura principal de la fundación de Acoinva, la organización que agrupa a los comerciantes e industriales de la ciudad. Fue el creador de Silboca, empresa para la explotación del sílice de Monay, promotor de Cemento Andino que abrió sus usinas en 1982, y de Favianca, fábrica de envases de vidrio, además, como gobernador del estado Trujillo, sin dejarse influir por intereses políticos partidistas ni los aduladores de siempre, sin hacer efectivo el pago que como funcionario le correspondía, modernizó la vialidad del centro de Valera con la construcción de la segunda etapa de la avenida Bolívar y dió un impulso enorme a la producción agrícola con el Sistema de Riego de los Valles Altos. Incluso, para que todo no fuera en el orden del dinero, refundó el Proletarios BBC, equipo icónico de la época emocional de la pelota valerana y lo inscribió en la Liga Centroccidental de Béisbol Profesional de Venezuela, conjunto en el que dio sus primeros pasos Oswaldo Guillén, uno de los beisbolistas venezolanos más famosos en las Grandes Ligas de EEUU.
Chuchi fue también el factótum de la sociedad civil valerana en la fundación del Diario de los Andes en 1978, que puso bajo las manos editoras de su hermano Eladio Muchacho Unda, para que en un ejercicio ejemplar de periodismo profesional, independiente, veraz y en permanente reactualización se convirtiera en lo que hasta hoy ha sido: una conciencia clara, valiente y oportuna en la defensa de los más altos intereses de la región andina.
Chuchi deja buena huella indeleble. Pasa a la historia como un hombre de bien.
Salir de la versión móvil