Gabriel Montenegro/DLA.- Desde la ciudad de caracas nos reportan que hombre y una mujer resultaron fallecidos por armas de fuego durante una balacera suscitada este lunes 14 de junio en La Vega, municipio Libertador, según fuentes policiales. Guillermo José Gregorio Belisario de 50 años de edad y Yoraima Margarita Díaz Araujo de 47 años de edad es la identidad de las víctimas, precisó la fuente.
Plomo y terror diario
En horas de la tarde de este lunes, se reportó un tercer fallecido, cuya identidad está en proceso de verificación El pasado fin de semana la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se desplegó por La Vega con 1.420 funcionarios en una operación denominada “de liberación y protección”, según lo explicado por la ministra de Interiores y Justicia, Carmen Meléndez. Allí fueron detenidas 38 personas e incautadas 3 pistolas y 4 fusiles, entre ellos fusil de francotirador, 1 subametralladora, 2 rifles calibre 22, así como 2 kilos de explosivos C4 y 202 municiones entre otros, informó Meléndez.
Luego de ese operativo, en el sitio quedaron 12 puntos policiales para reforzar la vigilancia en la zona. Este lunes, desde esos puntos contuvieron la arremetida de los grupos delictivos provenientes de la Cota 905. En medio de esa contención fue que se produjeron las dos muertes.
El trabajo de contención que realiza la PNB es para frenar el avance de los grupos delictivos que operan en La Vega, los cuales son una extensión de la organización fundada por Carlos Calderón (El Vampi) y que cuenta con dos operadores principales identificados como Carlos Revette (El Coqui) y Garbys Ochoa (El Garbys).
Los cabecillas de la mencionada pandilla, conocida como “Banda del Coqui”, ordenaron proseguir el avance hacia La Vega, sitio donde pretenden “enfriar” a víctimas de secuestro, según las investigaciones. La orden de avanzar dada por El Vampi a sus secuaces consiste en accionar sus armas de fuego al aire desde la zona montañosa que rodea a La Vega.
Irregulares
Dos ministros hicieron comentarios sobre la organización criminal comandada por alias El Vampi. Para la ministra Carmen Meléndez, se trata de “grupos irregulares”, etiqueta con la que frecuentemente se refieren a las “células” colombianas derivadas o disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y cuyos integrantes se han venido enfrentando a unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Apure, frontera con Colombia.
El calificativo de “grupos irregulares” es empleado por primera por un alto funcionario del Gobierno para aludir al grupo que opera en la Cota 905 y con proyecciones de tomar La Vega. Meléndez empleó dicha expresión cuando anunció el fin de semana un operativo en La Vega “como parte del plan de liberación de los grupos irregulares que han venido afectando a esta hermosa comunidad”.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López dijo que esos grupos buscan desestabilizar. “Estas expresiones criminales son deliberadamente financiados por estructuras no gubernamentales y dinero proveniente del narcotráfico y otras fuentes, con el fin de desestabilizar a través del amedrentamiento, el acoso a la población y a los órganos policiales. ¡Se impondrá la paz!”, escribió en su cuenta Twitter Padrino López.
Fuente: ÚN.