Chile espera petición de Guevara para otorgar asilo político

La asamblea constituyente solicitó “con urgencia” la comparecencia de Guevara. Foto: Cortesía

Luego de que el diputado chileno, Jorge Tarud, exhortó a las autoridades de su país a asilar al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la secretaria general de gobierno de Chile, Paula Narváez, indicó que tienen toda la disposición de otorgar la medida de protección, solo que el dirigente opositor debe solicitarla, tal como lo hicieron los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia -designados por el Parlamento- que fueron acusados de traición a la patria, reseñó este martes El Nacional.

Señaló Narváez que el dirigente de Voluntad Popular se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de Chile en Caracas, pero “tenemos toda la disposición de acceder a las peticiones que se hagan, no obstante, para eso tiene que ocurrir primero la solicitud”. Afirmó que esas acciones responden a la política permanente del gobierno de Chile en torno a la situación que atraviesa Venezuela.

“Maduro no solo ha hecho un fraude con la constituyente, sino que además persigue a los parlamentarios”, manifestó Tarud, diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Chile. Indicó que Nicolás Maduro “ha convertido al gobierno de Venezuela en una verdadera dictadura”.

Inquisición. Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter citó a Guevara a comparecer con carácter de urgencia ante la ANC en la tarde de ayer.

Autoridades de Venezuela apoyaron el procedimiento que inició el Tribunal Supremo de Justicia en contra de Guevara. A través de un comunicado publicado por la Cancillería, repudiaron “los actos injerencistas” de gobiernos y organizaciones “que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”.

En el texto se asegura que de acuerdo con las leyes, el diputado “dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme al debido proceso”. En la nota se lee que brindarán toda la colaboración que necesite el Ministerio Público o los tribunales “en la instancia o momento que la requieran”.

Ataques al Parlamento. “Esta nueva arremetida no es solo contra el diputado Guevara, sino contra el Parlamento en general”, expresó Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, en declaraciones ofrecidas en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, donde agentes de la Guardia Nacional negaron la entrada a diputados, periodistas y  trabajadores al Parlamento “por órdenes de la ilegal asamblea constituyente”, denunciaron los legisladores.

En la sede se tenía prevista una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática. “No vamos a permitir que disuelvan la Asamblea Nacional. Entonces, que nos persigan a todos y que hagan más cárceles porque los diputados elegidos por el pueblo y sus suplentes seguiremos defendiendo a los venezolanos”, manifestó.

Salir de la versión móvil