Chile cuenta con la primera planta sostenible de reciclaje de botellas de plástico

Una mujer sostiene una botella de Coca-Cola vacía durante la inauguración de la primera planta de reciclaje de botellas del sistema Coca Cola ?Re-ciclaren la comuna de Lampa, Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

 

Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- Coca-Cola inauguró este miércoles Re-Ciclar, la primera planta industrial de reciclaje de botellas de plástico 100 % reciclable (PET) en Santiago de Chile que posiciona al país como referente de la economía circular en Latinoamérica.

“Esto representa el impacto positivo que puede tener la buena regulación, cuando los cambios legislativos empujan a la sociedad a hacerse cargo de los temas ambientales y lo hacen con un buen diseño”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en la planta de reciclaje en la comuna de Lampa.

“Existe un debate en el mundo respecto si es posible que la economía siga creciendo y generando empleo e innovación y que al mismo tiempo que disminuya esta crisis ambiental. Yo soy un convencido de que es posible”, añadió Grau.

Con una inversión de 35.000.000 dólares estadounidenses, esta iniciativa marcará una reducción significativa de la necesidad de resina virgen en el mercado, ya que se utilizará para dar vida a nuevas botellas.

“El impacto de esta planta es enorme, solo son buenas noticias, aquí todos ganan. Gana la gente que va a trabajar acá, que son más de cien, con empleo de calidad y básicamente casi todo de acá de esta zona; gana también Chile como país”, dijo a EFE el presidente de Coca-Cola Embonor, Andrés Vicuña.

Fotografía durante la inauguración de la primera planta de reciclaje de botellas del sistema Coca Cola ?Re-ciclar? en la comuna de Lampa, Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

 

Generar empleos y cuidar del medioambiente

Esta nueva instalación e hito medioambiental y referente en Latinoamérica, generará 100 empleos directos y 25.000 indirectos desde el norte al sur de Chile, un impacto positivo en la economía local y nacional.

Re-Ciclar se creó con la colaboración de los socios embotelladores Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, donde las instalaciones técnicas y su modelo de reciclaje son “100 % circular, sostenible, colaborativo e inclusivo”.

“A través de este proceso se crea un círculo virtuoso, donde se recolectan estas botellas y llegan a la planta y acá las procesamos y sacamos materia prima con la cual hacemos nueva botella”, agregó Vicuña.

La capacidad de reciclaje de esta planta, con sus grandes máquinas ruidosas y fardos enormes de botellas de plástico, según datos de la empresa, con proyección de crecimiento año por año, se calcula que serán unas 350.000.000 de botellas recicladas en un año.

“Esto demuestra cómo la innovación tecnológica puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente. Esta instalación es más que una planta, es un símbolo de lo que podemos lograr trabajando juntos con una visión clara, y con una comunidad que valora y fomenta el reciclaje de materiales”, dijo el presidente de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said.

Fotografía de canastas y un logo de Coca-Cola con la palabra recíclame durante la inauguración de la primera planta de reciclaje de botellas del sistema Coca Cola ?Re-ciclar en la comuna de Lampa, Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

 

Tecnología ecoamigable

Con tecnología de países como Italia, Japón y Austria, Re-Ciclar usa para generar energía paneles fotovoltaicos, energía solar para toda la iluminación de la planta, grúas 100 % eléctricas y generadores de operación y respaldo con “la tecnología más ecoamigable existente”, Gases Licuados de Petróleo (GLP).

Teniendo en cuenta la década de crisis hídrica aguda que sufre Chile, el país con mayor sequía de Latinoamérica, y que afecta cerca de un 10 % de la población, Re-Ciclar tendrá una “recirculación del 80 % del agua y tratamiento del 100 % de ella, es decir, no hay pérdida de agua”.

Este nuevo proyecto se enmarca en dos iniciativas legislativas “fundamentales para la protección del medio ambiente”, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU).

En 2022, en Chile se consumió casi un millón y medio de toneladas de productos derivados del plástico, de los que se recicló un 7,8 %, lo que equivale a 106.870 toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

El mundo cada año produce más de 430 millones de toneladas de plástico, de las cuales dos tercios se tiran a la basura, según datos de la ONU.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil