Santiago de Chile, 2 may (EFE).- El canciller chileno, Alberto van Klaveren, señaló este martes que considera un «corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre» como una de las alternativas para enfrentar la crisis migratoria que hace dos semanas se vive en la frontera de Chile y Perú, donde ciudadanos venezolanos se encuentran varados tratando de regresar a su país, aunque afirmó que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.
A través de un video difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el secretario de Estado chileno adelantó que con miras a «fortalecer el diálogo sudamericano», mañana la subsecretaria de la cartera mantendrá una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
“Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, apuntó el ministro chileno.
Por otro lado, van Klaveren fue enfático en señalar que Chile no tiene «una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela», y que se han «mantenido conversaciones al más alto nivel» con ambos Estados para «buscar una solución concreta».
En referencia a la política local, que el próximo domingo enfrenta nuevas elecciones para conformar el órgano que redactará la nueva Constitución chilena, el canciller aseveró que “todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático”, y llamó «a no hacer uso electoral o político de estos temas. Es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”.
En el punto limítrofe de Perú y Chile, hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.