Chile arranca ante Perú con la esperanza de un triunfo que le permita soñar con París

El seleccionador de Chile Nicolás Córdova, en una fotografía de archivo. EFE/ Julio Estrella

 

Santiago de Chile, 20 ene (EFE).- Chile inicia ante Perú este domingo su camino en el Preolímpico de Venezuela, bajo el mando de Nicolás Córdova, con la intención de sumar sus primeros puntos en un difícil grupo B en el que peleará por dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Con un equipo compuesto en su mayoría por figuras emergentes de clubes chilenos como Damián Pizarro, Alexander Aravena y Lucas Assadi, entre otros, y con la ausencia de jugadores más internacionales como Darío Osorio, Bruno Barticciotto o Nayel Mehsddatou, la selección chilena también busca consolidar a la renovación de la llamada ‘Generación Dorada’ de la selección absoluta.

Los futbolistas que están ausentes, y militan en clubes internacionales, fueron impedidos por sus equipos de acudir al llamado puesto que el certamen se disputa fuera de fecha FIFA, por lo que no están obligados a liberar a sus jugadores para representar a la selección chilena.

La Roja Sub-23 llega al duelo luego de una intensa preparación durante diciembre pasado, bajo las exigencias de Córdova quien ha sido muy estricto en la elección de sus jugadores aspirando a formar un grupo disciplinado y comprometido. Entre los convocados hay figuras que sumaron muchos minutos de juego en Primera División en la temporada 2023.

 

Dos bajas de última hora

Solo dos bajas de último momento por lesión dieron una segunda oportunidad a Clemente Montes y Leandro Hernández, que fueron llamados en los últimos días.

El entrenador chileno se habría decantado para el estreno en el torneo por un esquema 4-3-3, con el que quiere aprovechar el talento en ataque con el que cuenta el grupo que ha formado.

Chile saldría ante Perú con una delantera integrada por Pizarro, Aravena y un tercer atacante que está entre Julián Alfaro y Gonzalo Tapia. En el medio campo contará con la habilidad de Assadi, César Pérez y el orden de Vicente Pizarro, que fue elegido capitán.

El guardameta Vicente Reyes del Norwich City inglés, quien se incorporó el pasado lunes, será titular y en la zaga estará respaldado por Joaquín Gutiérrez, Matías Vásquez, Jonathan Villagra y Daniel Gutiérrez.

 

Una Perú también con bajas

La selección chilena necesita aprovechar el debut ante una Perú con notables bajas, que obligaron al entrenador peruano Guillermo ‘Chemo’ Del Solar a improvisar para suplir las ausencias de Piero Quispe, Alfonso Barco y Jesús Castillo, quienes juegan en equipos fuera de su país.

Las expectativas en el país austral sobre una clasificación olímpica, no obstante, no son altas. La prensa chilena da cuenta de que, aunque tiene a Pizarro y Aravena entre el grupo de jugadores más revalorizados del torneo, La Roja en su conjunto tiene un valor total cinco veces menor que la Argentina que comanda Javier Mascherano.

Acceder a la fase final del torneo y mostrar un buen desempeño en el juego son las principales peticiones para este grupo, que compite por devolver a Chile a unos Juegos Olímpicos luego de su última participación de Sídney 2000.

“Los jugadores han ido entendiendo, avanzando, comprendiendo mejor el juego. Eso es lo que al final nos va a hacer competir en el Preolímpico”, declaró Córdova antes de partir a Venezuela.

Chile, hasta la fecha se ha clasificado cuatro veces a la cita olímpica. Además de la edición de hace 24 años, estuvo presente en Ámsterdam 1928, Helsinki 1952 y Los Ángeles 1984.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil