Caracas, 28 sep (EFE).- Cientos de chavistas y opositores se manifestaron este sábado en diferentes regiones de Venezuela a favor y en contra, respectivamente, de los resultados de los comicios presidenciales que se celebraron hace dos meses, el 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de la nación caribeña, convocó a manifestarse en pequeños grupos en diferentes sectores de cada ciudad o pueblo de Venezuela, según explicó la líder opositora María Corina Machado.
La exdiputada indicó que las protestas debían llevarse a cabo bajo la modalidad de «enjambre», para que los ciudadanos puedan «aparecer y desaparecer» rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaran tras las rejas en el contexto de la crisis poselectoral, algunas de ellas aprehendidas durante las manifestaciones.
Esta fue la primera manifestación que celebró el antichavismo mayoritario desde que su abanderado, Edmundo González Urrutia, abandonase el país rumbo a España, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como «presidente electo» en los comicios venezolanos.
Los antichavistas se reunieron en los estados de Monagas, Falcón, Lara, Yaracuy, Mérida, Bolívar, Barinas, Delta Amacuro, Apure, donde los ciudadanos leían los resultados de las actas de votación que obtuvieron de una página web en la que, de acuerdo a la PUD, están publicados el «83,5 %» de estos papeles obtenidos a través de testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.
«Nosotros sí tenemos acta en mano, sí tenemos la victoria en las manos y seguimos demostrándolos, indicó el comando de campaña opositor del estado Monagas en X, donde compartió un video de la manifestación.
Entretanto, el chavismo se movilizó en varios estados como Aragua, Monagas, Amazonas, Sucre, Lara, Apure, Falcón, La Guaira, Delta Amacuro para celebrar la controvertida reelección de Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país.
Los simpatizantes del Gobierno, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudieron a la cita con banderas y los tradicionales símbolos del oficialismo, entre ellos, imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), así como pancartas con la imagen de Maduro.
Maduro participó en la manifestación en La Guaira, donde aseguró que en estos dos meses han consolidado la «victoria» electoral, pese a que buena parte de la comunidad internacional ha exigido la publicación desagregada de los resultados que confirmen el triunfo del mandatario.