Caracas, 12 abr (EFE).- El chavismo finalizó este sábado la inscripción de candidatos a las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo en Venezuela, entre ellos, el militar Neil Villamizar, aspirante a gobernador del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana que Caracas cuenta como su estado 24.
El bloque chavista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) -integrado, entre otras organizaciones, por el Partido Socialista Unido (PSUV)- inscribió también a sus aspirantes a los cargos de diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre los que destacan Jorge Rodríguez, actual presidente del Legislativo, y Nicolás Maduro Guerra, hijo del líder del chavismo, Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado.
Sobre una tarima en Caracas, Rodríguez presentó a candidatos a la AN como «el equipo de (Hugo) Chávez», tras lo que se dirigió, junto con cientos de simpatizantes, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde entregó la lista de aspirantes por la capital venezolana.

«Ganaremos las 24 gobernaciones de estado el próximo domingo 25 de mayo, y ganaremos una amplísima mayoría en la Asamblea Nacional», expresó el también vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales del PSUV.
El actual diputado pidió que cada voto sea de «castigo contra esos violentos» y «extremistas (…) que pidieron sanciones» contra el país, sin mencionar nombres, e hizo un llamado a los candidatos, escogidos tras consultas en «más de 48.000 comunidades» y con «métodos científicos», a conocer las expectativas y necesidades del pueblo.
Durante la jornada, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió imágenes de la inscripción de los candidatos para los estados Apure, Wilmer Rodríguez; La Guaira, José Alejandro Terán; y Carabobo, Rafael Lacava, quienes actualmente ocupan los cargos.
También oficializaron su aspiración Johana Carrillo para la Gobernación de Sucre, Joana Sánchez para la de Aragua, Luis Caldera para la de Zulia, y Leonardo Intoci para la de Yaracuy.
El proceso finalizó a las 19.00 hora local (23.00 GMT), según el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien confirmó que en las venideras votaciones se elegirán 285 diputados a la AN, 24 gobernadores y 260 miembros de los consejos legislativos de cada región, para un total de 569 cargos.
Además, señaló que el 1 de junio será «la elección de los cargos de representación indígena», y recordó que este 27 de abril se llevará a cabo la segunda consulta de 2025 para escoger los proyectos comunitarios que serán financiados por el Estado, por lo que invitó a los venezolanos a participar «masivamente» en estos procesos.
Entretanto, la mayor coalición opositora mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», al insistir en que hubo «fraude» en las presidenciales de 2024.
Pese a esa postura, algunos partidos y políticos que forman parte del bloque antichavista han llamado a participar en las votaciones, como el gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, quien inscribió este sábado su candidatura.

.