Champiñones Gran País: trabajo, compromiso y calidad para Venezuela

Líderes en el manejo moderno del champiñón, Gran País busca abastecer y fortalecer el mercado nacional de forma directa, con la novedad de estudiar y practicar un cultivo verde

Gran País tiene sus operaciones en la Planta La Horchila de San Miguel.

  

POR KARLEY DURÁN

Enclavados en la Horchila de San Miguel, municipio Boconó, estado Trujillo, Agroinversiones Gran País, C.A productores de champiñones parís y portobello con compromiso y calidad abastecen 30% del territorio nacional con el aporte de entre 15 y 18 mil kilos mensuales desde la región trujillana.

La empresa nació en el marco de una alianza estratégica con Champiñones San Pedro, consolidada desde hace 40 años en el país y que ha permitido en el marco de la producción y productividad, evaluar la necesidad de llegar a algunos mercados desasistidos de champiñón en Venezuela. “La idea es enraizarnos en esta tierra noble, fortalecer el mercado nacional y la calidad de vida de nuestros trabajadores, nuestro mejor recurso”, dijo el Lcdo. Cesar Vetancourt, gerente general.

 

Los consumidores de champiñones tienen garantía de calidad y nutrición con Gran País.

 

Actualmente esta empresa de champiñones produce 36 mil bolsas con 75% de la capacidad instalada, convirtiéndose en fuente de empleo directo de 32 padres de familia los 365 días del año. A estos trabajadores se les suma como beneficiados, distribuidores, sub-distribuidores y productores agrícolas de la zona.

 

Gran País ofrece champiñones del reino fungi (Agaricus Bisporus) variedades blanco parís y marrón portobello. “Trabajamos en una comercialización directa para beneficio del consumidor. Tenemos cadena de distribución en Trujillo, Mérida, Zulia, Lara, Caracas, Margarita y otras ciudades del país”, agregó Alejandro Balza, gerente de ventas.

 

Como innovación, además de las variedades parís y portobello, ahora ofrecen el hibrido portobellini.

Por su parte, Oswaldo Graterol, gerente de producción, explicó que el personal no deja de estudiar y apuntar al cultivo de champiñones orgánicos o verdes, de hecho, no usamos bioquímicos, con el propósito de darle mayor durabilidad y nutrición. Somos líderes en el manejo moderno y tecnológico de estas setas comestibles”.

 Gran País no usa formol para labores de riego en el cultivo del champiñón. Sólo lo usa como elemento de higiene para asepsia de los galpones una vez son desocupados con el material de descarte.

 

Tres hombres visionarios forman parte del sueño Gran País, Cesar Vetancourt, Alejandro Balza y Oswaldo Graterol

“Aquí se trabajan los siete días de la semana y los 365 días del año, nuestra filosofía de gestión es brindarles un óptimo ambiente laboral y paquetes económicos a nuestros trabajadores que incluso deben hacer un recorrido diario de hora y media para llegar a la planta. Además, los productores agrícolas vecinos se benefician del material de descarte que pasa a primer orden para ellos, puesto que este abono contiene nutrientes que fortalecen sus suelos”, resaltó Cesar Vetancourt.

Agroinversiones Gran País fortalece día a día los lazos familiares al involucrar hijos y esposas en el negocio, lazos con la comunidad, al aportar mejoras viales y otros beneficios de servicios públicos y lazos organizacionales al compenetrar las funciones de gerentes y trabajadores, con respeto y sentido de pertenencia.

 

El cultivo del champiñón inicia al inocular el micelio en un laboratorio especializado, luego se pasteuriza el compost y finalmente se cultiva en bolsas plásticas de 15 kg; resguardadas en salas acondicionadas con niveles de temperatura y dióxido de carbono en las diversas fases.

 

Gran País es productor y distribuidor nacional de champiñones.

Datos de la nutricionista Eyilbeth Quevedo:

 El champiñón es un alimento funcional que contiene nutrientes como vitaminas, proteínas, fibra y agua. Con un alto efecto de saciedad.

 

 

A mediano plazo Gran País aspira llegar al 100% de su capacidad instalada.

 

 

 

 

 

 

 


Lea también:

Sabores Trujillanos

Nuestro banquete

Su Majestad: el mojo

De la granja al plato: Verduras y hortalizas trujillanas 

Boca Café, de mi casa a tu taza: el café con récord mundial 

“Dulcería Doña Tula”: 123 años de arraigo familiar y recetas originales 

Postres Blanquita: una sinfonía al paladar 

La oferta gastronómica se abre camino al sur de Valera 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Salir de la versión móvil