El precio del petróleo se mantuvo este viernes en torno a los 70 dólares el barril en un contexto donde continúan la caída del billete verde, el alza de los inventarios estadounidenses y el cumplimiento del acuerdo Opep. El referencial Brent del Mar del Norte se registró a 70,37 dólares por barril, mientras el crudo ligero West Texas Intermediate de Estados Unidos se ubicó a 65,59 dólares por barril. Durante la semana el carburante alcanzó máximos de tres años apoyado entre otros factores por la caída del valor del dólar, que en esta jornada retrocedió hasta un nuevo un nuevo mínimo de tres semanas frente a una cesta de monedas.
La cotización del billete verde impacta directamente en el mercado petrolero, un dólar más barato impulsa la demanda del combustible para países que usan otras divisas. En tanto, la producción de petróleo estadounidense aumentó más de un 17 por ciento desde mediados de 2016, y con ello el alza de los inventarios de esa nación. Esa situación torpedea los intentos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia, quienes lideran recortes de producción para apuntalar los precios del mercado.
El acuerdo entre el cartel y otros grandes exportadores, hasta ahora tiene elevados niveles de cumplimiento desde su inicio en 2017 y está previsto que se extienda hasta concluir el 2018. La canasta de la Opep se cotizó el jueves en 68,46 dólares, un ascenso de 85 centavos de dólar con respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.