Luis “El Teacher” Cárdenas.- Se palpita ya el regreso de la Copa Conmebol Libertadores y Mérida se prepara para vivir una fiesta a medias en medio de la pandemia por el Covid-19, cuando este miércoles 16 de septiembre, en el estadio Metropolitano de Zumba, Estudiantes reciba al Alianza Lima de Perú.
El vicepresidente del académico, Cesar Toni, declaró al periodista Luis Vilchez de Balonazos.com que “seremos el primer equipo que va a reactivar la actividad deportiva en el país. Los protocolos son los que se venían manejando con pruebas PCR para las delegaciones antes de viajar, las personas que vayan tener contacto con esas delegaciones y nosotros como equipo local”.
El dirigente declaró sobre el estado del estadio para este compromiso, señalando que “está en óptimas condiciones. No solo el gramado, sino todo lo que ameritaba la estructura. Están instaladas todas las implementaciones de salud como los túneles de desinfección y los requerimientos adicionales que se solicitaban. El recinto está 100 por ciento para las Libertadores y para la Eliminatoria. Es uno de los mejores estadios del país”.
Será una prueba interesante para la entidad merideña, pues depende de cómo se desenvuelva la organización y cumplan con los protocos exigidos, le daría a Mérida la posibilidad o no de albergar el partido de inicio de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. “Mérida está preparada y ha tenido experiencias de partidos eliminatorias. Estudiantes de Mérida será el preámbulo para estas citas internacionales y esperemos que la selección pueda jugar los partidos sin ningún tipo de problemas acá”.
Estudiantes tendrá una importante baja para el partido, nada más y nada menos que su entrenador, pues el argentino Martin Brignani no ha podido viajar desde su país para tomar las riendas del club. “Por lo pronto se han hecho todas las diligencias, incluso hemos hechos más de lo que ha estado en nuestras manos. Lamentablemente no ha podido llegar. En los próximos días debemos tener una respuesta más clara, tal vez no de chance para este primer partido, pero creo que estará en el país en los próximos días”.
Su lugar será ocupado por el experimentado futbolista y ahora asistente técnico del rojiblanco, José “Burda” Torrealba, quien está en constante comunicación con el DT. “Hemos estado analizando las diferentes opciones para que este en sintonía con su gente el día del partido”.
Para este partido internacional Estudiantes tendrá tres bajas en su nómina, como son los casos de Edward Morillo, quien se fue a préstamo al Managua FC (Nicaragua), Matías Draghi y Jaime Moreno. A pesar de ello, la dirigencia es optimista con la plantilla que cuentan para afrontar tanto el reto de la Copa como el torneo que posiblemente se inicie en el mes de octubre. “Las expectativas son buenas y siguen intactas. Obviamente hay un antes y un después con la pandemia. Se hubiese querido tener partidos amistosos antes de iniciar, pero el equipo tiene más de dos meses entrenando y preparándose solo para este inicio. Sabemos que seguirán con la misma entrega que han tenido y esperamos que se dé el resultado positivo. Las dos primeras jornadas fueron buenas, pero no se logró el objetivo deseado”.