- Médicos residentes exigen mejoras laborales
A partir de ayer jueves, 3 de mayo, la recién conformada Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, inició el cese de actividades asistenciales en este recinto. Esto a modo de protesta y exigencia a las autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ya que les deben el pago de salarios atrasados, desde principios de este año, y los ajustes correspondientes a los aumentos. Igualmente, demandaron la solicitud de partidas económicas para compensar los salarios de los residentes e internos por parte de la Gobernación de Trujillo.
Insumos necesarios
En medio de una asamblea, realizada en uno de los auditorios del Hospital Central, los residentes e internos también se pronunciaron por la situación crítica que viven los pacientes y trabajadores de esta institución. Por ende, pidieron la habilitación de áreas desasistidas, que conforman la hospitalización, emergencia, quirófano, neonatología y UCI.
El cese de actividades, según refirió la doctora Yesenia Guevara, vicepresidenta de la sociedad, consistirá en la no atención -de manera indefinida- de la consulta externa, cirugía electiva y revista de piso. No obstante, no se dejará de atender a los pacientes que ingresen por emergencias y estén en condiciones críticas.
Los protestantes esperan que las autoridades competentes respondan a sus peticiones lo antes posible. De lo contrario continuarán con el paro y asambleas permanentes. En total son 109 profesionales de la salud, a quienes podrían sumarse los médicos especialistas y de otras áreas de la salud. La sociedad quedó organizada de la siguiente manera: presidente, Dr. Javier Páez; vicepresidente, Dra. Yesenia Guevara; y la secretaria, Dra. Maritza Gutiérrez.