Un 90% de las 1100 unidades de producción panadera y pastelera que hacen vida en el estado Táchira cerraron sus santamarías en lo que va del mes de enero, por la escasez de harina de trigo, azúcar y grasas, según denuncia realizada este miércoles 17 de enero por el Consejo Panadero en la entidad.
Durante una reunión que realizó el gremio para discutir qué harán en medio de la crisis, el presidente del Consejo de Panaderos del estado Táchira, Gabriel Ayala, indicó que desde el año pasado el abastecimiento ha sido de tan sólo un 10% de la harina que se requiere, por lo que los productores han tenido que acudir a la ciudad de Cúcuta- Colombia, a comprar un saco de este insumo en 6 millones de bolívares, con el cual un pan español de 50 gramos es vendido en 6 mil bolívares.
“Hay una distribuidora que la superintendencia ha asignado que no basta, necesitamos más distribuidoras para poder cubrir la logística, estamos hablando de 1100 unidades de producción. El Táchira está siendo uno de los estados más marginados en cuanto a la distribución de la harina, a pesar de ser el principal productor, consumidor y exportador al interior del país, pero la cuota de entrega es mínima”, expresó.
Indicó que desde el gobierno nacional no están asumiendo la responsabilidad en la ausencia de materia prima, y que la respuesta es que no quieren enviar harina para el Táchira porque el partido de gobierno perdió la gobernación, y porque desde la frontera se “bachaquea”, sin pensar en lo que representa la ausencia del pan en las mesas de los tachirenses.
Ayala manifestó que hay un éxodo de los trabajadores de panaderías, pastelerías y dulcerías a otros países, y que los hijos de los dueños ya no continúan luchando en las unidades de producción porque tan solo un 10% de los negocios se han mantenido abiertos, pero con ventas de jugos, alimentos o con pan hecho con harina colombiana. Acotó que para mantener activos a los trabajadores los ayudan con mercados, adicional a sus salarios.
“Le hago un llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, especialmente al sector empresarial, a los cinco constituyentistas a que se reúnan con el sector panadero, porque el presidente Maduro dijo que tenía los brazos extendidos para ayudar, y aquí estamos nosotros esperando. Vicepresidente de la República, Tareck, necesitamos reunirnos con usted ya que al parecer el Superintendente Nacional le da cuentas es al vicepresidente”, finalizó diciendo el presidente del Consejo Panadero del estado Táchira, Gabriel Ayala.