Ante la situación actual de la escuela bolivariana María Urrecheaga del municipio Monte Carmelo, según la comisión de padres y representantes de la misma, se vieron en la obligatoriedad de declarar el cierre de este recinto educacional.
Explicaron los informantes Yanellis Briceño, Alcira Suárez, María Duarte, que dicha institución tiene más de 10 años en construcción sin haber sido culminada “ha sido una lucha constante para la culminación de esta obra”.
Agregaron que esta situación se presenta desde la vaguada del año 2008 cuando esta sede escolar fue afectada en un 90% de su estructura. Desde ese entonces se les asignó a los alumnos como alternativa, funcionar en una posada turística de la localidad de Monte Carmelo.
Durante este largo tiempo -señalaron- los 400 alumnos han venido recibiendo clases en condiciones de hacinamiento, por cuanto esta posada no cuenta con los espacios adecuados.
Asimismo indicaron que lo que derramó la gota de agua fue el sismo ocurrido recientemente que se dañó parte de la iglesia y abrió algunas grietas de consideración en la sede de la posada turística, colocando en riesgo la vida de los alumnos. Tal escenario- dijo- Yanellis Briceño, nos llevó a realizar una asamblea de padres y representantes conjuntamente con el consejo educativo, los días miércoles y viernes donde se acordó cerrar la escuela ante el eminente peligro que corren nuestros hijos en ese recinto.
Aclaró Briceño que el cierre se hace como presión para ser escuchados por las autoridades locales, regionales y educativas, para que den respuesta a esta problemática.
Por su parte Alcira Suárez, mencionó que tal decisión no tiene ningún tinte político como ha pretendido acusarnos la Jefe de la Zona Educativa Laidely Grimán, amenazándonos con represalias fiscales, por el cierre de la escuela, su respuesta ha sido “envíen los niños a clases a su propio riesgo, mientras resolvemos”.
Acotó que con el último temblor se comprobó que la posada turística no ofrece seguridad alguna para impartir clases, razón demás para el cierre, “nos ampara la Crbv y La Lopna”.