El trujillano Cenys Enrique Salcedo Olivares dejó un vacío en el periodismo deportivo nacional. El reconocido periodista, locutor, educador y dirigente político fue vencido por una dura enfermedad en la hermana república de Colombia, en donde desde hace algún tiempo intentó explorar nuevos horizontes.
El fallecimiento de Salcedo cundió de tristeza el ambiente de la comunicación, en especial en su estado Trujillo. Cenys se dedicó principalmente a la fuente deportiva, hermano del también reconocido locutor deportivo Esnaldo Salcedo.
“No es un adiós es un hasta luego. Descansa en paz hermano, dejas una huella imborrable en nuestras mentes y corazones. Te fuiste en un tren sin retorno… Cenys Enrique, Dios te ha llamado a su Reino”, fueron las sentidas palabras que expresó en redes sociales el conocido narrador y ex árbitro de fútbol.
Antes de partir a tierras colombianas, pasó una larga y exitosa etapa en el oriente del país. Allá fue pieza importante de Diario El Tiempo del estado Anzoátegui. Si bien el deporte fue una de sus grandes pasiones, también le inquietaron mucho los temas políticos, fuente en la cual se desempeñó con solvencia.
La radio fue otro medio de comunicación en el que destacó y hasta marcó época como comentarista deportivo. El fútbol fue su disciplina predilecta, formó parte de equipos de transmisiones radiofónicas que aún se recuerdan.
Compartió con personalidades de estas lides deportivas, como con glorias de la talla de Rafael José Daboín, Francisco Graterol Vargas, Evencio José Daboín, Guillermo “Memo” Bracamonte, Pedro Bracamonte, entre otros.
Así también trabajó con destacadas generaciones siguientes como las de Fernando Bravo, Fernando Morales, Frank Graterol, Elvins González o Vladimir Duarte. El balompié fue más que una fiebre deportiva para él, sus conocimientos lo llevaron a ser incluso directivo de la Asociación Trujillana de Fútbol.
Reconocido profesor
Un profesional egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) de Maracaibo, estado Zulia. Cenys Salcedo dentro de su resaltante hoja de vida, ostentó cargos importantes, no solo en su país sino también en Colombia. Es que no fue precisamente de esos paisanos que salió a aventurar en tierras cafeteras.
Por el contrario, salió a ejercer en su otra profesión. En su últimas funciones se desempeñó como docente en el CUN Regional Magdalena y antes como catedrático de la Universidad “Sergio Arboleda” de Santa Marta.
Salcedo también fue profeta su tierra, porque fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Unica, su casa de estudios de siempre, además una las más respetadas de Venezuela.
Tuvo una vida personal estable, su esposa fue Marisol Matheus Aguilar. Su hijo Egward Salcedo siguió sus pasos periodísticos.
Reacciones de compañeros y amigos
En Valera dejó una lista de amigos y ex compañeros, sobre todo en el ambiente de la comunicación deportiva. Algunos de ellos lo recordaron por antiguos trabajos y con anécdotas al conocer la noticia.
“Era muy trabajador y de mucha mística. Todo lo hacía con pasión, su preferencia al principio era la radio”, recordó Graterol Vargas, Jefe de Redacción de Diario de Los Andes, opinión siempre acreditada para hablar de los referentes trujillanos del periodismo.
“Era muy crítico, sobre todo con el gremio”, advirtió sobre el carácter de Salcedo. “Sentimos mucho su muerte, parece mentira que alguien como él ya no esté con nosotros”, lamentó. Era muy de su familia y sus amigos”, agregó, además indicó que “pese a su temperamento también tenía un espacio para el humor. Gozaba con las bromas, en especial a la gente del medio comunicacional”.
“Él decía que el periodismo era para servir y desenmascarar a la mentira”, marcó uno de sus pensamientos. Otros dos históricos reaccionaron al saber de su muerte.
RJ Daboín indicó que era una “excelente persona el nativo de Carvajal, gran profesor universitario y locutor deportivo”. José Dimas Albornoz agregó que en su época fue un “combativo dirigente juvenil de Copei. Fue concejal de Valera”.
Algunos hablaron con orgullo de los trabajos que compartieron en distintos eventos deportivos.
“Que tristeza, tuve la dicha de compartir con Cenys en varios trabajos. Uno de los más importantes fue el juego de equipos de Grandes Ligas efectuado en Valencia, entre Indios de Cleveland de Omar Vizquel y Astros de Houston con Craig Biggio y compañía”, aportó Frank Graterol (redactor de DLA).
Lo describió Graterol como un “gran profesional, maestro y persona. Un tipazo que tenía claro lo que es dirigir jefaturas de prensa, direcciones o instituciones”. Amén que hizo mención del apoyo que le dio desde Anaco, durante los Juegos Nacionales Llanos 2007, cuando Salcedo fungió como Coordinador de Deportes de El Tiempo-Anzoátegui.
El comentarista radiofónico Vladimir Duarte fue otro que rememoró trabajos a su lado. “Yo compartí micrófonos con él en el Mundialito del 2000, torneo en e que compitieron las selecciones juveniles de Venezuela, Italia, así como los clubes Junior de Barranquilla y Alianza Lima. “Cuando estaba en Panorama viajó a Argentina, y allá estuvimos compartiendo en las Eliminatorias Mundialistas con Basco (Bracamonte) y Morales (Fernando)”, contó por su parte Lenín Daboín.
“Me dio clases en la Unica, en su época de dirigente fue muy amigo de mis padres”, fue el recuerdo de René Silva. El periodista Morales fue quien informó que una neumonía acabó con su vida. Triste noticia para el gremio, que en paz descanse. Hay que decirlo.