Centros electorales de Valera lucieron desolados en comicios del 20M

En la E.B. “Eloísa Fonseca”, que normalmente se abarrota de electores, ayer mostró pasillos casi vacíos. Gráficas: Edgar Alviso

Ventajismo gubernamental, ausencia de transporte público, fueron otras de las incidencias del proceso comicial desarrollado el día de ayer en la urbe de las Siete Colinas

Otra vez “soledad” atendió al llamado, y se hizo presente en los centros electorales de la ciudad de Valera. Ayer cuando los valeranos se disponían a ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente de la República y a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet), la afluencia de electores que se acostumbra ver en procesos electorales de esta naturaleza fue escasa. Esta tímida participación terminó siendo la gran protagonista de la jornada.

En un recorrido que hizo Diario de Los Andes por varios planteles educativos habilitados para estas elecciones, se constató la ausencia de cola de electores en la gran mayoría de estos. El coordinador de la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca”, Edixon Rodríguez -un centro electoral piloto- informó cerca de la una de la tarde de ayer, que el proceso se desarrollaba con total normalidad, pero con “un flujo de electores menor al de otros procesos” comiciales.

Pasado el mediodía de ayer, en el citado centro electoral ya habían sufragado cerca de 600 electores, de los 2 mil 700 registrados en el mismo. “Tuvimos problemas menores durante la instalación de las mesas, que fuimos corrigiendo rápidamente gracias al trabajo técnico de los funcionarios instruidos por el CNE”, comentó Rodríguez.

Valera también tuvo una gran ausencia de unidades del transporte público, que facilitara el traslado de posibles electores. Las escasas unidades que trabajaron ayer, estaban cobrando la tarifa del pasaje con sobreprecio, hecho que fue rechazado por los usuarios.

Además también se apreció unidades de BusTrujillo transportando electores. Trabajadores de VenVidrio cargaban combos de alimentos, los cuales se desconoce si eran para beneficio de los empleados o iban a ser trasladados a algún lugar sin identificar, y esto fue visto como un acto de “ventajismo” gubernamental.

No hubo “colectivos”, pero…

El personal periodístico de Diario de Los Andes, contó con una alta receptividad de los funcionarios del Plan República y del CNE. Sin embargo un motorizado -presuntamente del Sebin- que portaba una unidad motorizada similar a la que usan los cuerpos de seguridad del Estado, siguió el vehículo habilitado por el DLA para el respectivo recorrido por los centros electorales. Dicho motorizado tomó varias fotografías al equipo reporteril de esta casa editorial. En este sentido rechazamos dicha acción de amedrentamiento por parte de este presunto funcionario gubernamental.

Los “ojitos de Chávez” y el “bono”

Las colas para chequearse en los llamados “puntos rojos” pro-gobierno fueron las únicas visibles cerca de los centros electorales. Allí los militantes de partidos, organizaciones sociales e institucionales dependientes del Poder Ejecutivo nacional, regional y municipal, estampaban la ya conocida calcomanía de los “ojitos de Chávez” en la cédula de quienes ya habían sufragado.

Quienes ejercían su derecho al voto y escaneaban su “Carnet de la Patria” en los puntos rojos, recibían casi de manera inmediata un mensaje de texto con este tipo de mensaje. Como la página web de “Patria” no está habilitada los días domingos, se espera hasta el día de hoy corroborar si dicho SMS corresponde a alguna ayuda económica que dará el Gobierno por votar.


Así estaban los centros electorales

Entradas despejadas era el común denominador de los centros electorales habilitados en la ciudad de Valera por el Consejo Nacional Electoral.

 

 

 

 

Las únicas colas visibles estaban en los toldos de los “puntos rojos” para escanear el “Carnet de la Patria” y para estampar la calcomanía de los “ojitos de Chávez”.

 

 

 

Personas de la tercera edad y con discapacidad se desplazaron con total normalidad, hecho que no era común en procesos comiciales presidenciales anteriores.

 

 

 


De viva voz

Iroschima Vásquez (Alcaldesa de Valera): “Valera ha demostrado ser pacífica y democrática. Vimos una muy buena participación a pesar de las pocas colas, porque el proceso ha sido muy rápido. Creo que hubo mucha más participación que la habida el 10 de diciembre en las elecciones de alcaldes”.

 

Lino Ruiz: “el proceso fue muy rápido para votar. No vi cola, y eso es una lástima, porque la oposición agrupada en la MUD llamó a no votar. Si no hubiera sido así, la avalancha de votos contra el Gobierno se hubiera perdido de vista, pero bueno, ya lo hecho, hecho está, sólo nos queda pedir bendiciones para lo que viene”.

Zonia García: “lo sorprendente es que no se vieron colas. Hay que recalcar que el proceso para votar es bastante rápido y fácil de ejercer. Creo que el hecho de que algunos llamaran a no votar, incidió bastante y eso lo estamos viendo quienes sí queríamos votar”.

 

Ambixon Petana: “ejercer el derecho al voto no me quitó ni un minuto. Pero no vi colas, no sé si fue por lo rápido del proceso o porque en realidad la abstención fuera alta. La ausencia de colas deja muchas dudas. Yo vine a Valera desde Caja Seca a votar, porque sí creo que es la vía para solventar la crisis que atravesamos”.

Krishna Andrade: “el proceso de votar fue muy rápido, pero no podemos negar que la alta abstención se hizo presente, y no es la idea, porque así no solventamos nada. Pero bueno, ya verán otras oportunidades para no dejarlas de aprovechar, esta fue una, y la dejamos escapar para sumar muchos votos”.

Salir de la versión móvil