Ventajismo gubernamental, ausencia de transporte público, fueron otras de las incidencias del proceso comicial desarrollado el día de ayer en la urbe de las Siete Colinas
Otra vez “soledad” atendió al llamado, y se hizo presente en los centros electorales de la ciudad de Valera. Ayer cuando los valeranos se disponían a ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente de la República y a los diputados del Consejo Legislativo del Estado Trujillo (Clet), la afluencia de electores que se acostumbra ver en procesos electorales de esta naturaleza fue escasa. Esta tímida participación terminó siendo la gran protagonista de la jornada.
En un recorrido que hizo Diario de Los Andes por varios planteles educativos habilitados para estas elecciones, se constató la ausencia de cola de electores en la gran mayoría de estos. El coordinador de la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca”, Edixon Rodríguez -un centro electoral piloto- informó cerca de la una de la tarde de ayer, que el proceso se desarrollaba con total normalidad, pero con “un flujo de electores menor al de otros procesos” comiciales.
Pasado el mediodía de ayer, en el citado centro electoral ya habían sufragado cerca de 600 electores, de los 2 mil 700 registrados en el mismo. “Tuvimos problemas menores durante la instalación de las mesas, que fuimos corrigiendo rápidamente gracias al trabajo técnico de los funcionarios instruidos por el CNE”, comentó Rodríguez.
Valera también tuvo una gran ausencia de unidades del transporte público, que facilitara el traslado de posibles electores. Las escasas unidades que trabajaron ayer, estaban cobrando la tarifa del pasaje con sobreprecio, hecho que fue rechazado por los usuarios.
Además también se apreció unidades de BusTrujillo transportando electores. Trabajadores de VenVidrio cargaban combos de alimentos, los cuales se desconoce si eran para beneficio de los empleados o iban a ser trasladados a algún lugar sin identificar, y esto fue visto como un acto de “ventajismo” gubernamental.
No hubo “colectivos”, pero…
El personal periodístico de Diario de Los Andes, contó con una alta receptividad de los funcionarios del Plan República y del CNE. Sin embargo un motorizado -presuntamente del Sebin- que portaba una unidad motorizada similar a la que usan los cuerpos de seguridad del Estado, siguió el vehículo habilitado por el DLA para el respectivo recorrido por los centros electorales. Dicho motorizado tomó varias fotografías al equipo reporteril de esta casa editorial. En este sentido rechazamos dicha acción de amedrentamiento por parte de este presunto funcionario gubernamental.
Los “ojitos de Chávez” y el “bono”
Así estaban los centros electorales
De viva voz