Por: Karen Briceño ECS
Diario de Los Andes realizó este viernes un recorrido por los principales Centros de Votación del casco central de la ciudad de Valera, donde se constató que la mayoría de las mesas ya se encuentran instaladas.
Con respecto a las incidencias, en la U.E Padre Blanco. Yulimar Vázquez, coordinadora de este centro electoral por parte de la “Unidad”, reportó inconvenientes con la mesa 3, cuya máquina presenta fallas con el capta huellas, “la primera vez se reportó y la segunda también y está asentada la irregularidad en un acta. El coordinador del Centro recibió a los testigos a las 7 de la mañana, sin embargo, estamos a la espera de que el ente Rector envíe un técnico para chequear la máquina, o bien, sea reemplazada”.
“Desde las 5 de la mañana hay presencia de testigos en las afueras del centro para reportar cualquier incidencia y aquí permaneceremos”, finalizó Vázquez.
Vázquez informó que los técnicos de CANTV tienen mucha carga de trabajo y por eso se tardan tanto en desplazarse para atender las incidencias en todos los centros. “Tenemos entendido que el tiempo de espera debería ser de un máximo de 30 minutos, esto genera retrasos y esperamos que no se repita esta situación el domingo”.
Infociudadanos reportaron desde la “Escuela Concentrada Las Travesías” de La Floresta, que las mesas de ese Centro de votación fueron instaladas desde antes de la hora establecida, ya que cuando se acercaron los testigos designados por la “unidad” (a las 7 de la mañana), los funcionarios del Plan República les impidieron ingresar, según ellos, ya estaban instaladas todas las mesas y “así iban a permanecer hasta el domingo, llegara el que llegara, con o sin credencial”.
La declarante y testigo que nos envió el reporte agrega que necesitan apoyo, ya que la distribución de los testigos en los centros es desigual, permitiendo entrar a la institución -desde bien tempano- a miembros de mesa afectos al gobierno.
“La reglamentación que salió por el CNE dice que la hora establecida para la instalación de las mesas fue de 7 a 9 de la mañana y además no se pueden instalar las mesas hasta que no estén todos los miembros y testigos asignados por el CNE, no a escondidas, ni a puerta cerrada, desde las 5 de la mañana se podía observar presencia de personas en los alrededores que posteriormente entraron.”
En un video de cortesía, se puede observar cuando un ciudadano se dirige el funcionario del Plan República: “Esto que está pasando es una lucha ciudadana, no de partidos, su deber es resguardar que todo el proceso ocurra de acuerdo a lo establecido, no defender a una sola parte. Hay que velar por la transparencia”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links: