“El Centro de Ecología de Boconó (CEB) es la representación inequívoca de la Universidad de Los Andes (ULA) en el lar boconés y establece una comunicación directa con las comunidades agrícolas mediante sus trabajos de investigación y extensión en las diferentes áreas del conocimiento…”, lo dijo el profesor Conrado Daboín en el 2001 y lo guarda el libro de registros de visitantes.
Entusiasmo
Su fundación en las tierras del Jardín de Venezuela, tal como lo titula la profesora Lourdes Dubuc de Isea fue una experiencia extramuros, ejemplar y muy productiva cuya evolución, logros y necesidades ella misma plantea con acertados argumentos. Las referencias señalan que en mayo de 1979, producto de un movimiento colectivo liderado por la profesora Margarita Real de Leal, se efectuó en Boconó el V Foro Conservacionista Nacional con presencia de connotados ambientalistas del país, la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, la ULA y el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr). El equipo dirigente logró movilizar y generar un entusiasmo sin precedentes en las fuerzas vivas y la comunidad en general.
Allí se planteó la urgencia de exigir la presencia de la ULA en el municipio Boconó, ofrecer opciones de pregrado a la población estudiantil y acoger la propuesta innovadora del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, rector de la ULA y otros distinguidos académicos, en torno a la creación de un Centro de Investigaciones Ecológicas.
Espacios para la instalación
Un año después, el profesor Jorge Bone, biólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar solicitó ingreso al Nurr. Admitida su incorporación, fijó residencia en Boconó y tras cooperar activamente con las autoridades locales en ocasión de la inundación del río Boconó en junio de 1981, estableció comunicación y conoció la propuesta del rector Pedro Rincón Gutiérrez. La trasmitió a su vez, al Concejo Municipal, representado por su entonces presidente don Venancio Villasmil Aponte, quien autorizó ocupación de antiguos espacios del Hospital Rafael Rangel -trasladado a su nueva sede en El Barzalito-, para ser utilizados por la ULA, decisión respaldada luego en Consejo de Ministros.
El Proyecto, asumido por la ULA, fue presentado a la Gobernación del estado Trujillo, Conicity Corpoandes y en aceptación de las partes, se concretó el 2 de febrero de 1985 mediante Convenio Interinstitucional según el cual se creaba el Centro de Ecología de Boconó (CEB), con actividades de investigación y extensión centradas en el ámbito geográfico del municipio.
Unidades de investigación
En los meses inmediatos se procedió a la selección y creación de cinco Unidades de Investigación (Estudio de Aguas, Planificación de Cuencas (Planindech) Estudio de Suelos, Agroforestal, Estudios Socioeducativos y Ambientales (Unesea), Oficina de Dibujo Técnico y Cartografía; contratación de cinco investigadores y personal técnico; instalación y dotación de un laboratorio de suelos y aguas; adquisición de equipos, vehículos, mobiliario y provisión de recursos monetarios.
Sin embargo, a partir del año 1989 el CEB tuvo que sortear acentuados problemas. Entre ellos, despidos masivos de personal contratado y dos tomas violentas en 1989 y en 2001. Personal estudiantil y profesoral del Iutet (actual Uptt) tomó a la fuerza parte de esos espacios y, más adelante, el Municipio Escolar-Complejo Cultural. En el segundo caso un acuerdo suscrito por ambas instituciones formalizó uso mutuo y concertado; no así con el Iutet.
Proyectos alcanzados
Pero este y otros inconvenientes no desvanecieron los objetivos, por lo que inteligentemente se concretaron proyectos como: Inventario y Diagnóstico de la Cuenca del río Boconó; impulso interinstitucional para la Declaratoria del Parque Nacional Guaramacal; apoyo en la definición cartográfica de la poligonal de la Teta de Niquitao-Pico Guirigay y en la creación del Proyecto Marn-BID; coordinación en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral e Integrado de la Cuenca del río Boconó; contaminación de aguas en el río Boconó; Estación de Truchicultura; Diagnóstico de fertilidad de suelos; vivero frutales de clima templado; Plan de Educación…
Red Brisa y pregrado
Se integró la Red Ambientalista Brisa (Guardianes de Musgos, Suelos y Aguas), constituida por 20 organizaciones públicas y privadas, quienes aplican técnicas de promoción, sensibilización y capacitación a docentes, estudiantes y escolares. Esto permitió que se activara un canal de comunicación directa con el Ministerio del Ambiente para que decretara la penalización de la extracción del musgo en los ecosistemas boscosos del país.
Lo más reciente fue la apertura del pregrado con la carrera de Ingeniería en la Producción de Agroecosistemas, pero tentativamente está en puerta Educación Rural Comunitaria. Por otro lado, ya comenzó el Programa de Profesionalización Docente (PPD) en el área de Educación y este mismo PPD en septiembre estará disponible para los profesionales en contaduría. Ambas conceden a boconeses la tan ansiada opción de avanzar en su formación académica desde la ilustre Universidad de Los Andes.
A fortalecer
Para fortalecer esta gran idea concretada en suelo trujillano, la profesora Dubuc recomienda en sus espacios físicos actuales la instalación de laboratorios de computación, reestructurar la biblioteca especializada, salas para charlas, conferencias, jornadas, maestrías y tutorías. Igualmente, desde la Unidad Planindech se han preparado y documentado proyectos de investigación, tres de ellos oportunamente enviados para su financiamiento y una propuesta de gran alcance para desarrollar es el Programa de Formación de profesionales en el área de Gestión Integrada de recursos hídricos.
Centro de Documentación e Información
En la Unidad de Estudios Socioeducativos y Ambientales, es visible el esfuerzo que ha supuesto la apertura de un Centro de Documentación e Información, con materias atinentes a Geografía, Geología, Ecología, Economía, Ciencias Sociales, Ambiente, Antropología, Hidrología, Demografía, Agricultura, Botánica. Es singular el acervo documental y bibliográfico que resguarda. Debe por tanto asegurarse su crecimiento, actualización, resguardo y permanencia.
Asumir liderazgo
De igual manera y, trascendiendo la rutina intramuros, el CEB y por ende el Nurr y la ULA deben en unión de otras instancias universitarias, asumir el liderazgo que supone la atención de ingentes problemas que abruman a la ciudadanía. Una experiencia ejemplar, con el aval de instituciones y profesionales capacitados en la materia, pudiera gestarse el manejo adecuado de los desechos sólidos mediante el estímulo de una ciudadanía activa, responsable y dinámica.
Se impone retomar documentos de avance en cogestión con la Alcaldía y el Concejo Municipal para adelantar la redacción de una ordenanza que puntualice las reservas naturales del municipio y evalúe acciones constructivas y penalizaciones que aseguren resguardo y permanencia del patrimonio natural. Así como tener presente la intención formal expresada por el rector de rectores: “constituir un instituto ejemplar donde se hagan estudios puntuales, pilotos, en una comarca agrícola por excelencia y modelo de capital social…”.
Logros que deben ser avalados
Es una gran fortaleza para el Nurr y su extensión boconesa, la presencia de un centro de investigaciones tan relevante, que no sólo debe estar avalado por sus logros del pasado, sino que sirva de fuerza para catapultar el desarrollo en prospectiva. “No debería ser complicado llegar a esos acuerdos y más aún cuando hay voluntad y circunstancias originadas de una coyuntura favorable”, acota la cronista oficial de Boconó, Lourdes Dubuc de Isea.
Objetivos del Centro De Ecología
- Propiciar y facilitar el desarrollo de programas de Investigación y Extensión que propendan a elevar niveles y calidad de vida de los pobladores del municipio Boconó, del estado Trujillo y sus áreas de influencia.
- Formar grupos de Investigación, comprometidos e identificados con la necesidad de preservar y mejorar el entorno local y regional.
- Actuar como elemento de enlace entre la comunidad organizada y los centros de poder político y económico para el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan.
- Acopiar una base informativa y aportar recursos bibliográficos con el fin de intercambiar información, conocimientos y experiencias con otros centros de investigación a nivel local, regional, nacional e internacional.
- Ofrecer asesorías y trabajos de investigación relacionados con los planes de desarrollo que ejecuten las autoridades gubernamentales.
- Divulgar el conocimiento científico producido a través de publicación de artículos científicos, monografías conferencias, seminarios, talleres y otros.
“Los pueblos y las instituciones tienen la vida y la importancia que les da el hombre. En este Centro de Ecología palpita, siente y actúa el corazón de la mujer que le da vida al hombre. Que así sea por los siglos de los siglos”. Pedro Rincón Gutiérrez (04/07/1989).
Directores del CEB en orden cronológico
- Jorge Bone
- Carlos Díaz
- José Arturo Bastidas
- Fernando Velázquez
- Oraiber Calderón (actual director del CEB).