Centro de Vacunación en La Parada brinda atención a niños venezolanos principalmente del Táchira

Zulma López/ DLA.-


La escasez de vacunas en los centros de salud pública y el alto costo de las mismas en el sector privado obligan a las madres venezolanas y principalmente a quienes viven en el estado fronterizo de Táchira, a trasladarse a territorio colombiano para que sus hijos puedan tener el esquema de vacunación tradicional.

A escasos 50 metros del puente internacional Simón Bolívar, específicamente en el corregimiento de La Parada, está un centro de vacunación en donde dos profesionales de la enfermería atienden de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta 1:00 pm a quienes acuden a inmunizar a sus hijos.

Una de las enfermeras es Stefany Guerrero, quien contó que desde hace dos meses se encuentran en el lugar poniendo en marcha un programa de vacunación que adelanta el Hospital Jorge Cristo Sahium, ubicado en el municipio Villa del Rosario, en el Norte de Santander, Colombia.

Según Guerrero diariamente atienden entre 20 y 30 personas y la mayoría son venezolanos que llegan al lugar y se regresan a su país, por lo que estima que no son migrantes que están de paso por Colombia.

La profesional de la enfermería dijo que las personas que llegan al centro de vacunación le aseguran que en los hospitales de Venezuela no encuentran vacunas como la del neumococo y el rotavirus y en las consultas deben pagarlas en dólares y son costosas, por lo que prefieren trasladarse a La Parada que las aplican gratis.

Detalló que el esquema de vacunación en el lugar es completo y abarca edades desde los dos meses hasta los 5 años y cuenta con las vacunas de Polio, la Pentavalente, Rotavirus, Neumococo y la de la influenza. Para quienes tienen entre 9 y 18 años aplican la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las madres venezolanas que se encontraban en el lugar aseguraron que una vacuna de neumococo en Venezuela puede tener un valor cercano a los 250 dólares y la del rotavirus 120 dólares. A eso hay que sumarle el monto en moneda extranjera que deben pagar por la consulta.

Debido a los altos costos de las vacunas en Venezuela, las madres venezolanas y tachirense prefieren costear los gastos que genera trasladarse a La Parada y acceder a este programa de vacunación, que se ha convertido en un punto crucial para fortalecer la red de salud colombiana y asegura que los niños venezolanos reciban la protección adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil