Pacientes y atletas con diferentes patologías, entre ellas, accidentes cerebrovasculares, son atendidos diariamente en el Centro de Rehabilitación Santiago Ortega Amaya, ubicado en el Gimnasio Cubierto Luis Eduardo “El Tierno” Gómez, ubicado en la ciudad de Rubio, municipio Junín del estado Táchira.
Esta iniciativa que fue puesta en marcha en julio del año 2023 con el objetivo de atender a atletas que sufren lesiones en medio de sus entrenamientos, ya sean alteraciones en tendones, músculos y articulaciones, y que requieren atención inmediata con fisioterapia y rehabilitación integral; se ha convertido en un auxilio para las personas de la tercera edad que necesitan terapias, pues los precios son accesibles en comparación con los centros de salud privados.
Yosmer Martínez, presidente encargado del Instituto Municipal del Deporte (Imdejunín), precisó que tienen servicio de electroterapia, termoterapia, kinesioterapia, mecanoterapia y terapia ocupacional, siendo la población más frecuente de atención los adultos mayores. Durante el año han atendido aproximadamente a unas 500 personas.
“Tenemos adultos mayores, atletas de diferentes categorias, lo que ha ayudado a la colectividad porque son precios accesibles, precios módicos para cualquier tipo de rehabilitacion. Se ha hecho una inversión en este centro de rehabilitación. Cada día buscamos la manera de mejorar los equipos, de mejorar el material que hay dentro del centro, camillas, ultrasonido. Hay terapias de cualquier parte del cuerpo, hasta para quienes tienen accidentes cerebrovasculares”, explicó.
Martínez precisó que este servicio ha ayudado a mermar los traslados de pacientes con requerimientos de ciertas terapias hacia la ciudad de San Cristóbal y por lo tanto la inversión, tomando en cuenta que la distancia entre Rubio y la capital del Táchira es de aproximadamente una hora.