
Por: Pedro Frailán
Cuando hago memoria al Centro de Historia, reviven las conversaciones con el Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra, un gran historiador, abogado, diplomático, escritor, ensayista conocedor profundo de la historia nacional y regional, evidente en su recia escritura que muestra varios géneros literarios, como la novela, la poesía, el cuento y el ensayo. Fue Individuo de Número de esta Institución, además, uno de los miembros de la comisión que verificó los daños que le ocasionaron los bandoleros a este recinto de la historia apoyados por el gobernante de turno.
Esta casa en la colonia fue adquirida por Don Jacobo Roth, un hombre nacido en Caracas de origen escocés, que se radicó en la provincia de Trujillo, hizo bienes de fortuna, incluso llegó a comparar el título del Marqués de Mucuche y Butaque, de corta duración, ya que al poco tiempo hubo cambios estructurales de la Capitanía General a la República. Se convirtió en el Presidente de la Junta Suprema de Trujillo en 1810 (considerado en primer gobernante de Trujillo en la vida republicana) junto a un grupo de hombres que integraron esta organización siendo el Secretario Fray Ignacio Álvarez. Al revisar estos nombres podemos darnos cuenta de que todos fueron civiles. Fray Ignacio va a ser uno de los pensadores de este proceso independentista.
Esta casa está ubicada a cuadra y media hoy de la plaza Bolívar, Av. Independencia, antes Plaza Mayor, Av. Regularización.
En este lugar se hospedó el Libertador, además se firmó “El Decreto de Guerra a Muerte” en el año 1813. Siete años después se redactaron y se firmaron los documentos que consagraron El Armisticio y Regularización de la Guerra en el año 1820, aquí se hospedó el Libertador.
En este lugar fue la casa de familia de los uno de los héroes militares de la causa independista nuestra como lo fue el General en Jefe José de la Cruz Carillo en nuestra vida republicana Trujillo a tenido tres Generales en Jefe. El General Carrillo fue presidente de estado como se le llamaba para ese entonces en el período de (1821) cuando Simón Bolívar en la República de la Gran Colombia y de (1841 – 1844) entre la segunda presidencia del General Páez y un año de la segunda presidencia del General Carlos Soublette todos generales y héroes de la Independencia.
Volviendo de nuevo al Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra, él narraba de forma muy amena las vivencias de su familia en la casa de la muerte como se le conoce, pero ya en el tiempo del siglo XX, a partir del de la segunda década del siglo ya que su padre Héctor Urdaneta Branschi compró esta casa, reseñado en el libro “Héctor Urdaneta Braschi. In Memoria”, Editado en 2005.
Don Héctor, fue diplomático formado por Don Lisandro Alvarado, se casó en Bogotá con Doña Beatriz Bocanegra Díaz. Llego a formar amistad cercana con el Presidente Eleazar López Contreras que fue compadre padrino de Ramón Urdaneta Bocanegra incluso estuvo en una visita a Trujillo en esa casa compartiendo con los compadres. Esta familia fue cercana al también Presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita, quien también la visito, inaugurando del Ateneo de Trujillo en 1942, siendo gobernador el Dr. Numa Quevedo quien la compro a don Héctor Urdaneta Braschi, para sede del ateneo.
De gran testimonio histórico fue el Dr. Urdaneta Bocanegra, quien fue miembro de Número fundador del Centro de Historia, cuando fue creador en año de 1958, por decreto del Poder Ejecutivo, con fecha de 24 de julio de 1958, de conformidad con lo establecido del artículo 3 del mismo decreto, que aprueba, el funcionamiento y actividades lo reseñado en los estatutos. En esta oportunidad el Presidente de Venezuela era el Contraalmirante Wolfgang Larrazábal y el gobernador el Dr. Mario Briceño Perozo, un destacado historiador nacional y regional fueron gobernantes de una etapa de transición.
Su escritura fue amplia y diversa en distintos géneros, acucioso historiador del pensamiento de Simón Bolívar, en su catalogo se cuantifican veintiséis títulos sobre el Libertador, en su poco tiempo dejó una serie de obras que hoy están presentes en la región trujillana. El Centro de Historia es una de ellas, aunque en tiempos recientes sufrió agresiones, pero su memoria está latente y presente.
En sus estatutos establecían sus objetivos y finalidades el artículo 1° dice:
“El Centro de Historia del Estado Trujillo tiene como objetivo primordial, como lo establece el propio Decreto que lo creo, realizar investigaciones sobre Historia Nacional y especialmente sobre la del el estado, como también crear, mejorar y resguardar los archivos nacionales y regionales; la conservación de las reliquias históricas y monumentos públicos; velar por la adecuada conmemoración de las efemérides nacionales y regionales y difundir por todos los medios de publicidad el conocimiento de las figuras de nuestro procerato, desde el punto de vista heroico , cívico, cultural y científico; e igualmente fomentar el conocimiento y desarrollo de las letras, las artes, y las ciencias de esta región de los Andes Venezolanos”.
La primera directiva la integraron.
Número 1. Dr. Andrés Lomelli Rosario. Número. 2. Dr. Ramón Urdaneta Braschi. Número 3. Sr. Alberto La Riva Vale. Número 4. Presbítero Dr. Rafael María Villasmil. Número 5. Br. Felipe Márquez Cañizales. Número 6. Sr. Segundo Joaquín Delgado. Número 7. Dr. Marcos Rubén Carrillo. Número 8. Sr. Gilberto Quevedo Segnini. Número 9. Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra. Número 10. Sr. José Godoy Graterol. Número 11. Dr. Elio Batoni Heredia. 12. Presbítero Vicente Valera Márquez. Número 13. Sr Elbano Pardi. Número 14. Dr. Manuel Olivar. Número 15. DR. Luís Fernando Mendoza. Número 16. Dr. Hugo Santos. Número 17. Dr. Humberto González Albano. Número 18. Sr. José Antonio Núñez. Número 19. Dr. Antonio Felipe Araujo.
El Centro de Historia lo constituyen 19 miembros de Número, más los miembros correspondientes, nacionales, regionales y extranjeros. Con una directiva conformada por un Presidente, Primer y Segundo Vice – Presidente, Secretario – Tesorero, Bibliotecario, Vocal.
Este es un lugar de buena referencia histórica, existe una galería, museo de distintas especialidades, existió de dos buenas bibliotecas, entre ellas, las de Mario Briceño Iragorry. El salón de próceres trujillanos que hoy existen los cuadros pero dispersos. Salas de conferencias.
Hasta el 2008, los presidentes del Centro habían sido: Dr. Andrés Lomelli Rosario, Dr. Marcos Rubén Carrillo y la Dra. Diana Rengifo de Briceño. Los últimos miembros de Número fueron:
Dr. Víctor Valera Martínez. Prof. Alí Medina Machado. Ing. Francisco Omar Araujo. Dra. Margoth Carrillo. Dr. Raúl Díaz Castañeda. Lic. Lourdes Dubuc de Isea. Dr. Marcos Rubén Carrillo. Sr. Gilberto Quevedo Segnini. Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra. Sr. Luís González. Geógrafo Francisco González Cruz. Monseñor Jorge Villasmil Torres. Sr. Segundo Peña Peña. Dr. Manuel Olívar. Dr. Luís Mendoza Montani. Dr. Hugo Santos. Dra. Diana Rengifo de Briceño. Dr. Carlos de Jesús Briceño Vásquez. Sra. Ana Enriqueta Terán.
El Centro de Historia del Estado Trujillo, como dice una de sus frases: “Huella del pasado andino”. Mirar atrás para no olvidar.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X







