Centro de Animación Juvenil, 45 años fortaleciendo el ejercicio ciudadano

En 1959 el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, decretó todos los 18 de abril como el día de la Ciudadanía. Esto como una forma de honrar e integrar a todos los extranjeros que llegaban al país en busca de un futuro mejor

Durante 45 años el Centro de Animación Juvenil (CAJ) se ha dedicado a la formación y acompañamiento de las comunidades con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en temas de exigibilidad y defensa de los DDHH, educación comunitaria con valores cristianos y resiliencia entre otras áreas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actualidad esta ONG desarrolla proyectos como La Gente Propone y Participación y Protagonismo Ciudadano que se aplican en distintos sectores de la ciudad de Valera, cuyo objetivo es organizar a las comunidades más afectadas por las deficiencias de los servicios públicos y la crisis humanitaria compleja, y así poder exigir a los organismos gubernamentales soluciones ante estas problemáticas.

La Red Comunitaria de Derechos y ciudadanía nació de esta misma necesidad de la gente para hacer frente a las deficiencias de las políticas públicas del municipio Valera, es por esto que los veedores y animadores comunitarios de los distintos sectores de la ciudad se han organizado para formar esta red como un espacio para la formación, organización y empoderamiento de los ciudadanos.

Proyectos nacionales

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone es un proyecto que actualmente se está desarrollando en 14 municipios del país con el apoyo del Centro de Animación Juvenil y el Grupo Social Cesap. El mismo tiene como objetivo principal el visibilizar el rendimiento de los servicios públicos de cada municipio y buscar la organización de los ciudadanos con el fin de exigir solución a los organismos que prestan dichos servicios y a la vez generar propuestas para la mejora de los mismos. Dichas propuestas  son generadas por los mismos ciudadanos.

 

“El mayor logro de este proyecto ha sido el compromiso y dedicación que ha tenido las personas en buscar soluciones  a los problemas de sus comunidades a través de denuncias formales, entrega de cartas, pancartazos, foros, asambleas ciudadanas entre otros mecanismos de exigibilidad que han demostrado que los valeranos no nos quedamos con el conformismo y la crítica. Si queremos una mejor calidad de vida con servicios públicos eficientes debemos exigirlos y proponer soluciones”, sostienen Otilia Paredes, Coordinadora del proyecto en el municipio Valera, quien ha compartido la experiencia de los veedores comunitarios.

 

Por su parte Antonio Perdono, también miembro de la ONG, sostiene que el Proyecto de Participación y Protagobnismo Ciudadano que se impulsa desde el CAJ, procura empoderar a la gente de su condición de ciudadano mediante procesos de formación reflexión-crítica de la práctica.

 

“Estos proyectos favorecen los liderazgos naturales para mejorar aptitudes y acciones que desarrollan. Este proyecto apoya emprendimientos socio-productivos en el marco de la emergencia humanitaria compleja, para ello hay todo un acompañamiento, asesoría, y ya hay 60 experiencias bastante satisfactorias, todo ello se articula con la organización local para el desarrollo comunitario, dejar la mentalidad que todos nos los tienen que dar, y por el contrario es la misma comunidad la que toma iniciativas y desarrolla proyectos para su beneficio y su mejoramiento, no se quedan en la queja, sino se aventuran a emprender acciones para el ejercicio de su ciudadanía”.

 

________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil