En el año 1977 nace el Centro de Animación Juvenil (CAJ) a raíz del crecimiento de organizaciones juveniles en el municipio Valera bajo la orientación de religiosos salesianos; conformado por un variado grupo de animadores comunitarios que impulsan los ambientes de justicia, libertad, respeto, participación y democracia. Más tarde en 1982 es registrada como una Asociación Civil sin fines de lucro y de vocación popular católica para luego formar parte del Grupo Social Cesap desde 1998 hasta la actualidad.
Los proyectos que se desarrollan a través de esta institución impulsan el crecimiento personal de cada participante bajo los principios de buena ciudadanía con valores cristianos, teniendo como objetivo el empoderamiento de las comunidades más vulnerables que buscan enriquecer sus conocimientos para desarrollar sus habilidades como líderes comunitarios y lograr el crecimiento de nuestra sociedad venezolana.
Proyectos activos
Actualmente se desarrollan distintos proyectos de participación voluntaria en las áreas de emprendimiento asociativo, exigibilidad de derechos, crecimiento personal, formación y organización comunitaria entre otras.
Entre los proyectos destacan el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas La Gente Propone, el proyecto de Participación y Protagonismo Ciudadano, Medios de Vida Sostenible, Observatorio de Derechos Humanos y la Universidad de Innovación Social Armando Janssens.
Cabe mencionar que el CAJ acompaña la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía, siendo un punto de encuentro para los líderes comunitarios de las distintas zonas de la ciudad de Valera quienes buscan una mejor garantía en la prestación de servicios públicos en sus comunidades.
Comunidades celebran junto al CAJ
Los habitantes de los distintos sectores de la ciudad que hacen vida activa a través de los proyectos, comparten la alegría de formar parte de la historia que ha venido construyendo esta institución a lo largo de los años. Es por esto que las comunidades que han compartido este recorrido expresan su gratitud y felicidad por la celebración de estos 44 años.
Los animadores comunitarios de la zona Altos de San Luis de los sectores Valle Alto, Hugo Chávez y La Bolivariana quienes han realizado una gran variedad de actividades así como los habitantes de Santa Cruz, Las Brisas, San Luís centro, Callejón Carabobo, Las Lomas, Morón, Eje Panamericano, Motatán, Carvajal, entre otros sectores que han tenido la oportunidad de formar parte de los distintos proyectos agradecen cada una de las experiencias vividas en las actividades y extienden sus felicitaciones a la institución.
Agradecimiento para todos
En el marco de la celebración de este nuevo aniversario, la familia Centro de Animación Juvenil expresa su gratitud a las personas e instituciones que han caminado junto a la Organización a lo largo de 44 años, siempre atesorando el compromiso con las comunidades y organizaciones locales y nacionales, de seguir cultivando formación, participación, articulación, con el objetivo de contribuir en la construcción de un país mejor para nuestra presente y futuras generaciones.